El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, adelantó hoy que dialogarán con senadores estadounidenses sobre las acciones realizadas por el gobierno peruano para la devolución de las piezas de Machu Picchu.

Indicó que vienen coordinando con la Cancillería para entablar el contacto con los políticos estadounidenses y, de ser posible, viajar a Washington para entrevistarse con ellos personalmente.

“Vamos a entablar contacto con los senadores de Estados Unidos para informarles sobre el caso de Machu Picchu y que de alguna manera puedan ayudar en la devolución de las piezas que tiene Yale indebidamente; confiamos que también nos den la razón y gestionar pronto la devolución de nuestro patrimonio”, sostuvo.

Agregó que de concretarse el viaje a Washington una delegación de parlamentarios estaría dialogando con los políticos estadounidenses a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre.

Manifestó que estas acciones se realizan en el marco de la campaña nacional para conseguir que la Universidad de Yale regrese las piezas que fueron llevadas a los Estados unidos en situación de préstamo.

Perú reclama a la universidad de Yale la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que fueron llevadas a Estados Unidos por el explorador Hiram Bingham. La citada casa de estudios se niega a devolver esas piezas.//Andina