Renzo Reggiardo, presidente del grupo de trabajo, dijo que la medida busca erradicar la corrupción en la entidad penitenciaria.
La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso planteará la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con la finalidad de erradicar la corrupción denunciada en los últimos días, informó el presidente de este grupo, Renzo Reggiardo.
El legislador dijo que la propuesta estará incluida dentro del grupo de reformas a presentarse para mejorar la seguridad ciudadana, ante el avance de la delincuencia y la criminalidad.
Especialistas en la materia han subrayado la necesidad de reorganizar el INPE para desterrar la corrupción y las fallas de seguridad en los centros penitenciarios del país, desde donde algunos delincuentes planificarían sus ilícitas actividades.
Durante sesión, la comisión acordó invitar para una próxima fecha al presidente del Poder Judicial, César San Martín; al defensor del pueblo, Eduardo Vega; al jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Eduardo Mendoza; y al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe.
Se busca que los titulares de estas entidades den a conocer sus propuestas para impulsar una lucha multisectorial contra la delincuencia.
Asimismo, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Eduardo Pérez Rocha, dijo que de cada diez personas afectadas por la delincuencia, solo dos hacen la denuncia ante la policía.
Por esa razón, propuso la modificación del Código Penal para que quienes sufren robos, sólo lo acrediten con una declaración y que no se requiera presentación de facturas de los artefactos robados, entre otros.
Refirió que hay poca eficacia en la lucha contra la delincuencia, en parte por la falta de articulación de las instituciones encargadas de esta tarea, pero también porque la ciudadanía no denuncia los delitos.
Andina
Comparte esta noticia