La Comisión, que tiene un plazo de 90 días para elaborar el documento, está integrada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Ambiente.
La aplicación de la Ley de Consulta Previa permitirá la defensa del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas y constituirá una de las experiencias más valiosas que se van a producir en el país en los próximos años, afirmó el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, al instalar la Comisión Multisectorial que se encargará de elaborar el Reglamento de la Ley de Consulta a las Comunidades Nativas y Originarias.
Otta señaló que la aplicación de la Ley Nº 27985 servirá para instalar políticas de interculturalidad en el Estado, lo que se traducirá en la aplicación de propuestas en defensa de los derechos y los intereses de las comunidades tantas veces postergadas por el Estado.
La Comisión Multisectorial encargada de redactar el reglamento de la ley, tiene un plazo de 90 días para elaborar el documento, cuyo borrador final será presentado en la primera quincena de diciembre, con el objeto de hacer viable el derecho de los pueblos indígenas u originarios respecto a las decisiones legislativas o administrativas que los afecten.
La Comisión fue instalada en la sede del Ministerio de Cultura, con la asistencia de representantes de los Ministerios de Agricultura, Educación, Energía y Minas, Trabajo y Ambiente.
La trascendencia de la Ley de Consulta Previa ha merecido la atención de diversos sectores, como los países cooperantes y organismos multilaterales, que el pasado lunes 19 se comprometieron a respaldar la aplicación de la norma, la única de su rango a nivel continental.
Comparte esta noticia