El presidente de Comisión Orellana, Vicente Zeballos, indicó que se hace necesario esta convocatoria a fin de que, ambos magistrados, expliquen el estado de muchas denuncias que no tuvieron resultados.
La Comisión parlamentaria que investiga a la red de corrupción del empresario Rodolfo Orellana, convocará al titular de la Corte Suprema Enrique Mendoza, y al fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, para que expliquen por qué, durante casi un lustro, las denuncias referidas a dicha organización no tuvieron resultados.
El presidente de esta instancia del Poder Legislativo, Vicente Zeballos, indicó que se hace necesario esta convocatoria a fin de que ambos magistrados “expliquen el estado situacional de muchos de estos casos”.
El parlamentario recordó que esta situación proviene de mucho tiempo atrás, y que recién, a partir de denuncias periodísticas y la consiguiente investigación parlamentaria, se han producido acciones concretas de parte de las autoridades judiciales.
“No hay ninguna sentencia, ninguna sanción”, señaló el legislador de Solidaridad Nacional (SN).
Recordó que, al final de la investigación parlamentaria, todo lo actuado se remite al Poder Judicial y al Ministerio Público, por lo que “no deja de preocuparnos” que estas instancias mantengan una actitud como la antes referida.
NUEVA ETAPA
Zeballos también informó que esta semana la comisión a su cargo concluirá con la toma de declaraciones de los testigos de este caso, quedando pendiente luego la convocatoria de más de 80 investigados.
Así, entre los días lunes y martes, se tiene previsto recibir como invitados al procurador anticorrupción Christian Salas y a los presidentes de los gobiernos regionales de Lambayeque y Huancavelica, Humberto Acuña y Maciste Díaz, respectivamente.
A estos últimos se les consultará sobre el uso de cartas fianzas de Coopex; cooperativa manejada por la red del prófugo Orellana. También se ha convocado a funcionarios del Scotiabank y del club deportivo Alianza Lima, en calidad de agraviados, explicó el parlamentario.
Esta etapa debía haber concluido la semana anterior, pero al encontrarse de viaje dos de los miembros de la comisión investigadora, ello no fue posible, indicó Zeballos.
Será luego del término de esta primera fase en la que se citará tanto al fiscal de la Nación como al presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisó.
CITACIÓN A JIMÉNEZ
Por otro lado, Zeballos estimó que la convocatoria que se tiene previsto hacer a Benedicto Jiménez, colaborador de Orellana en diversos aspectos, se concretaría entre al segunda y tercera semana de noviembre.
“Esta semana se pondrá a consideración el tema ante la comisión y escogeremos la fecha más conveniente”, apuntó.
Calculó que ello no podrá ser antes, debido a cuestiones procesales. “Ya lo visitaremos en la instalación judicial que considere el Inpe”, añadió.
ANDINA
Comparte esta noticia