Congresista Modesto Julca, quien presidirá grupo especial que investigue el "chuponeo" en el Callao, afirmó que existen "indicios y evidencias" que demostrarían que esta ilegal actividad.
Fue solicitado el desarchivamiento del informe final al que llegó la desactivada comisión que dirigió el exparlamentario Oswaldo Luizar para el caso Business Track (BTR).
Así lo informó el congresista Modesto Julca, quien ha sido elegido para presidir el grupo especial que investigue la presunta red de interceptación telefónica en el Callao.
Recordó que la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó constituir un grupo especial y pedir facultades investigadoras al Pleno por 90 días para indagar sobre la sonada denuncia que involucra a autoridades del Primer Puerto.
El legislador afirmó que existen "indicios y evidencias" que demostrarían que esta ilegal actividad viene desarrollándose desde hace varios años bajo un móvil político y ligado a la corrupción y al chantaje.
"Hay una serie de indicios y evidencias de que esta suerte de sistema de interceptaciones ha venido manejándose desde hace varios años. Hay un informe que ya hemos solicitado su desarchivamiento", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Indicó que espera que el Parlamento apruebe la conformación de este grupo especial para emprender una "exhaustiva investigación" a fin de hallar a los responsables.
Añadió que además buscan determinar cuáles y dónde están los equipos de espionaje telefónico, que es donde precisamente estaría el nexo entre el caso BTR y el "chuponeo" en el Callao. "Se sobre entiende que ha habido un sistema en el que han participado elementos tanto a nivel técnico como políticos", acotó.
Julca remarcó que es importante "desentrañar" esta red de espionaje "para evitar un flagelo que viene desde la misma época de (Alberto) Fujimori, donde todo el sistema de control de (Vladimiro) Montesinos era en base a interceptaciones".
Asimismo, reiteró que "es claro que en los lugares donde se ha podido interceptar y las personas que han participado, tienen relación directa con autoridades (chalacas)".
Precisamente, Oswaldo Luizar manifestó que el informe aprobado en el anterior período legislativo, compromete al ex presidente regional del Callao Alex Kouri con una red de "chuponeadores", pero cuestionó que la actual administración del Congreso no haya cumplido con remitir toda la documentación al Ministerio Público y al Poder Judicial.
Comparte esta noticia