Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Condenan a seis años de prisión a Rómulo Muñoz por caso Referéndum

Foto: Andina
Foto: Andina

Muñoz Arce y otros ex miembros del JNE fueron hallados responsables de formar un complot para impedir el referéndum contra una tercera postulación de Fujimori.

El Colegiado (B) de la Sala Especial de la Corte Suprema condenó a seis años de prisión al ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Rómulo Muñoz Arce, por boicotear lla realización de un referéndum que se planteó en el año 1997 contra una tercera postulación de Alberto Fujimori a la presidencia de la República.

El tribunal supremo presidido por el vocal Adolfo Barrientos Peña, dispuso también que Muñoz Arce pague la suma de 50 mil nuevos soles como reparación civil al Estado así como su inhabilitación por tres años en el ejercicio de cualquier cargo público.

Tras escuchar su sentencia, Muñoz fue conducido a la carceleta del Palacio de Justicia, donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga su traslado a un penal de la capital.

A su vez, la Sala Suprema impuso cuatro años de prisión suspendida a reglas de conducta a los también ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Ramiro de Valdivia Cano, Walter Hernández Canelo, por el delito de asociación ilícita para delinquir fijando además, la suma de 30 mil nuevos soles el monto que éstos deberán abonar en forma solidaria como reparación civil al Estado.

Los ex miembros del máximo ente electoral del país fueron hallados responsables de haber formado parte de un complot que encabezó el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, para impedir el referéndum que se planteó contra la tercera postulación de Alberto Fujimori, así como haber favorecido a un grupo de candidatos fujimoristas del movimiento Vamos Vecinos en los comicios municipales del año 1998.

La Sala Suprema excluyó de este juicio al ex miembro del JNE, José Bringas al declarar fundado un recurso de excepción de cosa juzgada sobre el delito de asociación ilícita para delinquir, por el que era juzgado en este caso.

El Ministerio Público apeló las condenas impuestas a Valdivia Cano y Hernández Canelo así como la disposición de la Sala referida a José Bringas, en tanto el procurador Anticorrupción, Alexei Sanz evalúa interponer similar recurso en los siguientes días.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA