Alfonso García Miró, titular de la Confiep, consideró que son necesarios partidos modernos, institucionalizados y que ayuden a lograr al conjunto del país a cumplir esa meta.
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, señaló que los partidos políticos deben reformarse a sí mismos para modernizarse a fin de consolidar el progreso económico y llegar a ser un país del primer mundo.
Refirió que el fortalecimiento institucional político es un reclamo de los empresarios, teniendo en cuenta que el reto del desarrollo es mucho más complejo ahora y exige una importante participación de organizaciones partidarias modernas.
“Por lo tanto, aquí sí hay un reclamo de la sociedad civil, de los empresarios y los trabajadores en general a la clase política para que se reformen a sí mismos, se modernicen y transiten del siglo XIX, que es donde estamos en política hoy en día, al siglo XXI”, afirmó.
Si la generación actual realmente quiere al Perú en el primer mundo, son necesarios partidos modernos, institucionalizados y que ayuden a lograr al conjunto del país a cumplir esa meta, advirtió.
“En el Perú tenemos un problema grave, concreto, institucional: no tenemos partidos políticos. Podemos estar muy bien en economía, finanzas, en políticas sociales incluso, pero si no tenemos una institucionalidad política por donde se canalicen las distintas ideas, reclamos, propuestas, estrategias, no vamos a llegar a ese umbral del primer mundo a donde quisiéramos todos llegar”, dijo en RPP.
Ahora, añadió, los países son medidos con criterios objetivos de institucionalidad, predictibilidad, respeto por la ley, calidad de organizaciones, inclusión social, así como también la cuestión política.
“Hoy día en el Perú, los peruanos del siglo XXI, podemos fijar la meta, razonablemente cumplible, y muchos de afuera lo ven como altamente probable, que el Perú llegue al club de los países del primer mundo”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia