La terna elegida por el Congreso para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) está formada por personas idóneas que se desempeñarán a la altura de las circunstancias, sostuvo este viernes el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), Alfonso García Miró.
El pleno del Legislativo aprobó el jueves la designación de Rafael Yamada, Drago Kisic y Francisco González como integrantes del directorio del ente emisor peruano.
"Son personas sobre las cuales nadie puede discutir su capacidad técnica y profesional. Se ha optado por darle mayor certidumbre a una institución respetable como el Banco Central", declaró García Miró a la Agencia Andina.
Tras recordar que se trataba de una decisión pendiente desde hace buen tiempo, saludó el espíritu democrático y de consenso que se alcanzó entre los parlamentarios en torno a dicho tema.
"Al Congreso se le critica cuando toma decisiones equivocadas o cuando algunos de sus congresistas actúa equivocadamente, pero en esta ocasión ha primado un ánimo constructivo y se ha estado a la altura de lo que se requería", añadió.
El titular de la Confiep destacó también la aprobación de la ley de fortalecimiento del Poder Judicial, que apunta a su modernización y a mejores sueldos de los magistrados sin afectar la economía nacional.
"Han escuchado el clamor popular y han hecho suyo un proyecto que mucho bien le hará al Poder Judicial", añadió.
También calificó de histórica la aprobación de la modernización de Petroperú, más allá de la reconversión de la refinería de Talara.
"Esto implica una cantidad importante de recursos públicos para que Petroperú cumpla su obligación de vender productos con calidad ambiental que los peruanos tenemos derecho a exigir", anotó.
Además, recordó, la obliga a sujetarse a un régimen de modernización y mejoramiento de su estructura, abriendo la posibilidad de que ingresen capitales privados.
García Miró dijo esperar, no obstante, que el Congreso se abstenga de seguir adelante con el dictamen de la ley universitaria, al considerar que es una iniciativa poco conveniente, incompleta y sesgada.
ANDINA