Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Confiep sobre proyecto del Ejecutivo para retiro del 100 % de las AFP: Es una medida “populista e irresponsable”

El presidente de la Confiep expresó su rechazó a la iniciativa del Ejecutivo.
El presidente de la Confiep expresó su rechazó a la iniciativa del Ejecutivo. | Fuente: Andina

El presidente de la Confiep, Óscar Caipo, expresó su rechazo a la propuesta de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pues consideró que solo generaría una reactivación económica artificial y pondría en riesgo el futuro de los trabajadores.

Óscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), cuestionó el pedido que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, realizó al Congreso para priorizar un proyecto de ley que plantea el retiro del 100 % de aportes de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

En declaraciones a La rotativa del aire – edición noche de RPP Noticias, el representante de los gremios empresariales tildó esta medida de “populista e irresponsable” y que solo busca generar una reactivación económica artificial sin pensar en el futuro de los trabajadores.

"Creemos que esto tiene que ver con que no pueden reactivar la economía con ninguna política pública, ya habiendo salido de la pandemia", señaló, al tiempo que crítico que se busque "eliminar el sistema y el ahorro previsional de millones de trabajadores que se ha construido a lo largo de más de 25 años".

“Se está hipotecando el futuro de los trabajadores para poder dar un beneficio de corto plazo que pueda estar en el orden de 50 o 70 000 millones de soles y con eso lograr una reactivación artificial, pero a un costo social altísimo que tendría que pagar el país de acá a 15, 20 o 30 años cuando esas personas se quieran retirar”, añadió.

Falta de confianza en el Gobierno

Óscar Caipo manifestó que esta iniciativa solo muestra que el Gobierno no logra generar confianza y debe recurrir a medidas temporales en un intento de ganar aceptación. Añadió que este es el camino que han seguido los gobiernos anteriores y que no tuvieron una visión a largo plazo para combatir la problemática del empleo en el país.

“Este gobierno está haciendo lo mismo que otros gobiernos: tomar medidas y políticas públicas de corto plazo sin tener una visión integral del problema que tenemos de empleo, precariedad y falta de protección social”, sostuvo.

Proyecto afectaría a empresas

Dijo también que este tipo de propuestas afectan no solo a los trabajadores, sino que también pone en riesgo a las empresas que recién se están recuperando de la crisis económica generada por la pandemia. Puntualizó que este proyecto o el incrementar el salario básico, no permitiría que muchas empresas se mantengan en la formalidad.

“Lo único que haría es que las micro y pequeñas empresas que, con mucho esfuerzo se están recuperando y quieren permanecer en formalidad, no les alcance para pagar el nuevo nivel de sueldos y tengan que dejar a trabajadores que pasen o a perder el empleo o que pasen a la informalidad y eso sería un retroceso”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA