Confiep: Uso de texto escolar desnuda falta de pruebas sólidas de Chile

"Si se llega al extremo de usar un libro escolar es porque están carentes de pruebas válidas y contundentes", manifestó el titular de la Confiep, Humberto Speziani.

El uso de un texto escolar por parte de Chile para demostrar en la Corte de La Haya la supuesta existencia de una frontera marítima definida con Perú desnuda la falta de pruebas sólidas de la posición chilena, afirmó hoy el presidente de la Confiep, Humberto Speziani.

Aseveró que defender la tesis chilena –del supuesto tratado de límites marítimos– mostrando un mapa publicado en la enciclopedia escolar “Escuela Nueva” es un recurso “muy primario”, que no está a la altura de ser presentado como elemento probatorio en un juicio internacional.

“Se trata de una figura a la que no quiero calificar de desesperación, pero referirse a un texto escolar es un recurso muy primario que no está al nivel de un juicio como este. Si se llega al extremo de usar un libro escolar es porque están carentes de pruebas válidas y contundentes”, sostuvo.

Al efectuar un análisis de la primera fase de alegatos orales de ambas partes en este contencioso jurídico, Speziani refirió que la exposición de los argumentos peruanos, sobre la inexistencia de un tratado explícito de límites, fue muy sólida y contundente.

El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) calificó de brillante la presentación del equipo jurídico peruano durante las audiencias realizadas ante los 15 magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cuestionó que la parte chilena insista en que los instrumentos firmados en 1952 y 1954 son acuerdos de límites, cuando se trata sólo de convenios pesqueros para la protección de recursos marinos, pues en esa época había mucha pesca ballenera.

“Ellos (Chile) insisten en algo que era obvio que iban a decir, pero no tienen ningún argumento ni pruebas y le dan vueltas a lo mismo, sin mayor argumentación. El derecho está del lado peruano y así se ha expresado con toda contundencia”, declaró Speziani a la Agencia Andina.

Sin embargo, dijo que al margen del resultado que emita la corte en este litigio, ambos países deben enfocarse en una agenda de futuro que fortalezca la relación de confianza mutua.

Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

ANDINA