Confirman próxima visita de presidenta Rousseff en Lima

Para participar en la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) que se realizará en la capital peruana en octubre.
Foto: EFE (referencial)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará el Perú en octubre próximo para participar en la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), confirmó hoy el embajador brasileño en Lima, Carlos Alfredo Lazary Teixeira.

Además, añadió, la mandataria brasileña tiene programado realizar otra visita al Perú, antes de fin de año, atendiendo a la invitación formulada por su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso.

“La presidenta Rouseff tiene una visita programada a Perú el 1 y 2 de octubre para participar en la cumbre de América del Sur y los Países Árabes en Lima”, dijo el diplomático.

El foro ASPA, creado en Brasilia en 2005, tiene como tarea principal abordar temas de interés de ambas regiones e impulsar mecanismos que permitan desarrollar una efectiva cooperación entre América del Sur y el mundo árabe.

La segunda cita cumbre se realizó en Doha en 2009 y la tercera se realizará en Lima, un año después de lo programado debido a los cambios políticos ocurridos en los países árabes.

El embajador Lazary Teixeira dijo que la otra visita que realizará Rousseff al Perú será en la ciudad de Arequipa donde se proyecta realizar un encuentro de ministros de ambos países.

“Solamente estamos arreglando las fechas que sean más convenientes. Será para el encuentro de Gabinete Binacional que se ha programado en la ciudad de Arequipa”, precisó.

El diplomático dijo que la sede de esta reunión de gabinetes binacional fue propuesta por el Perú, por ser Arequipa un punto estratégico de llegada de Carretera Interoceánica, que une a ambos países, y de proyectos energéticos importantes.

“Y es justamente para tratar el tema de la Interoceánica con el gaseoducto, que son dos proyectos en los cuales Brasil y las empresas brasileñas han estado totalmente involucrados”, añadió.

Perú considera a Brasil como un socio estratégico en la región y sus relaciones políticas y comerciales se han fortalecido y profundizado en el transcurso de los últimos años.

Andina