El líder opositor venezolano Manuel Rosales ha presentado un pedido formal para asilo político al Perú, confirmó el jurista peruano Javier Valle Riestra, abogado del actual alcalde de Maracaibo, quien se encuentra refugiado en Lima.

Valle Riestra detalló a RPP que el documento, que consta de 22 anexos y 350 páginas, fue presentado a las 12:15 horas de hoy.

Señaló que Manuel Rosales decidió venir al Perú por considerar que en este país se respetará su "intangibilidad" y la seguridad política que ve amenazada en Venezuela.

El abogado explicó que la solictud no tendrá una respuesta inmediata del Gobierno peruano, y que en su momento el líder opositor venezolano, deberá acudir a rendir su testimonio que fundamenten su pedido.

"Conforme a ley se le citará (a Rosales) dentro de algún tiempo para que explique las circunstancias de su petición de asilo. Se tomarán medidas probatorias que ya están demostradas argumental y documentalmente en la petición", precisó el también congresista.

Consideró que el pedido de Rosales debe ser aprobado debido a que "este señor no es un cualquiera, es lider del partido Un Nuevo Tiempo, ha sido gobernador del Estado de Zulia y actual alcalde de Maracaibo".

Asimismo, argumentó que las circunstancias que concurren en el caso de Rosales favorecen su causa ya que el presidente Hugo Chávez declaró abiertamente que "lo iba a aplastar".

"Lógicamente cuando le iniciaron (a Rosales) un proceso penal en el que él compareció inicialmente, encontraron que no tenía garantías y por eso viene al Perú, porque Perú es una nación vinculada a Venezuela en materia de asilo", acotó.

En opinión de Valle Riestra, la huida de Rosales se justifica, ya que el mismo Jefe de Estado pronunció arengas contra él. "¿Qué garantías tiene de un juicio recto e imparcial?, lógicamente el hombre tiene miedo", precisó.

¿Relación de Perú y Venezuela peligra?

El abogado de Manuel Rosales sostuvo que no habrá una ruptura en las relaciones Perú-Venezuela. "Si es que se le concede el asilo no significa que se esté definiendo contra Hugo Chávez, que se esté considerando que Chávez es un gorila, un canalla o un déspota. Simplemente se va a ver que aquí cómo concurren las circunstancias para un asilo".

Manuel Rosales llegó a Lima tras decidir no presentarse este lunes a la audiencia preliminar por un caso de presunta corrupción a la que estaba convocado en un tribunal de Caracas. El actual alcalde de Maracaibo justificó su actitud al declararse un perseguido político.