Asamblea Nacional de Rectores no registra grado de bachiller que consigna la fujimorista. Universidad donde estudió es ´ilegal´.
La congresista de Fuerza 2011 María del Pilar Cordero es protagonista de un nuevo escándalo. Según una denuncia periodística, la legisladora consigna en su hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haber concluido sus estudios universitarios y tener grado de bachiller, aunque ello no figura en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
La parlamentaria que se ha hecho conocida por sus continuas visitas durante altas horas de la noche al expresidente Alberto Fujimori, recluido en el penal de Barbadillo (Ate), afirma haber estudiado Ciencias de la Comunicación entre los años 1999 y 2003 en la Universidad Privada Los Ángeles (UPLA) de Chimbote (Ancash), una casa de estudios que está calificada como "ilegal" por la ANR.
Por tanto, el citado centro de estudios superior está impedido de emitir títulos o grados académicos a nombre de la Nación.
Según refiere Diario 16, la hoja de vida de Cordero figura en Infogob (www.infogob.gob.pe) y tiene el mismo valor de una declaración jurada.
Cordero Jon Tay dejó constancia de la presentación de un "certificado’ como documento que acredita la culminación de sus estudios, el cual cursó a partir de los 33 años de edad.
El rotativo señala que la Universidad Los Ángeles de Chimbote, creada en 1985 a través de una ley en el Congreso, fue cuestionada por sus constantes fallas académicas y por la entrega de títulos sin sustento. En los 90"s la ANR logró anular la ley que la creó.
En 1996 fue creada una entidad paralela de manera ilegal, denominada Universidad Privada Los Ángeles (UPLA), debido a lo cual sus principales autoridades han sido condenadas por asociación ilícita para delinquir.
Diario 16 precisa que intentó comunicarse con la congresista a fin de que dé sus descargos, pero nunca atendió al llamado. Una de sus asesoras solo se limitó a decir que "el accionar de una persona vale más que un título o grado".
De igual forma la Universidad Los Ángeles también prefirió guardar silencio.
Debe saber que:
El parlamentario Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, anunció que pedirá a la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo, que inicie las indagaciones respectivas y manifestó que solicitarán un permiso para ver este caso en enero próximo.
Comparte esta noticia