Congresista Juan Carlos Eguren descarta más renuncias en el PPC

Eguren indicó que los militantes partidarios se sienten frustrados y engañados, ante estas renuncias.
Congreso de la Rep

El congresista Juan Carlos Eguren descartó más renuncias entre los parlamentarios pertenecientes al Partido Popular Cristiano (PPC), tal como sucedió en las últimas horas con Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar, y pidió aprobar un proyecto de ley para evitar el transfuguismo en los partidos políticos.

Recordó que el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, consideró que los partidos son como las iglesias donde las puertas están abiertas y no se puede impedir que nadie entre, ni salga.

"Para suerte del PPC todos los días entra mucha gente y pocos se van. Lamentamos por los que se van, pues estarán sometidos a la crítica del transfuguismo”, añadió en declaraciones a la agencia Andina.

En el caso de Pérez del Solar, dijo que es penoso porque fue elegida en elecciones internas para representar durante cinco años al PPC en el Congreso.

Eguren indicó que  los militantes partidarios se sienten frustrados y engañados, ante estas renuncias.

Sostuvo que lamentablemente en el Perú existe una legislación atrasada en comparación con otros países.

"Hace más de un año, presentamos un proyecto de ley para que quienes dejan los partidos que los llevaron al Congreso o se alejan de sus bancadas, sean reemplazados por los accesitarios", anotó.

Por ello, solicitó la pronta aprobación del proyecto, de manera que respetando la estabilidad jurídica, se aplique no para el presente Parlamento, sino para el próximo.

"El transfuguismo termina siendo un engaño al electorado y a la militancia de los procesos internos", subrayó.

Eguren refirió que en todo el mundo, las democracias se fundamentan en los  partidos y que si bien es obvio que en Perú existe una debilidad institucional, es fundamental fortalecer los partidos para que no se produzcan casos como estos.

"Existe un exceso de invitados en los partidos, quienes no tienen compromiso programático ideológico, y en muchos casos ni siquiera ético. Entran, se aprovechan de los partidos, se consideran libres pensadores y toman decisiones en función de su cálculo o futuro político. Ello es absolutamente destructivo para el sistema democrático", subrayó.

Finalmente, Eguren anotó que existen factores para el fortalecimiento de los partidos políticos, desde su financiamiento por parte del Estado con la debida fiscalización, las elecciones internas, elevar las vallas para la formación de partidos y proyectos locales o regionales.

Así como la expulsión de aquellos congresistas que renuncien a sus partidos, para que sean reemplazados por los accesitarios.

También la reducción del número de invitados, y la eliminación del voto preferencial, pues el sistema actual favorece el fraccionamiento.

"Todo ello permitirá que las personas con vocación política y deseo de servicio  evalúen las alternativas y se inscriban en los partidos para hacer vida política", puntualizó.

ANDINA