Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Congresista Sousa: Terrorismo sigue vivo en algunos partidos políticos

(Foto:RPP)
(Foto:RPP)

El congresista Rolando Souza sostuvo que la editorial que publicó el libro de Abimael Guzmán podría verser implicado en el delito de apología al terrorismo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Rolando Sousa, afirmó que se deberá realizar una profunda investigación al libro editado por el encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para definir si hay o no apología al terrorismo.

"Si hay o no es materia de una profunda investigación y también análisis del libro que ha editado el señor Abimael Guzmán", declaró el legislador fujimorista, quien también consideró que lo primero que se debe de aclarar es si un interno, bajo un régimen especial como el fundador de Sendero Luminoso, puede escribir libros.

Si de verificarse que en efecto, Guzmán Reinoso puede editar libros, el congresista consideró que el segundo paso es verificar en qué condiciones los manuscritos han sido transferidos para su publicación.

"El segundo punto es, ¿en qué condiciones el señor Abimael Gumzán ha dado estos manuscritos, estos documentos para que sean impresos, quién es la persona que tiene la responsabilidad de transferir estos documentos que pertenecen a la orbita privada del señor Abimael Guzmán y convertirlos en un libro?", cuestionó.

Sousa sostuvo que ese es un punto muy importante porque de evidenciarse del análisis del libro que hay apología al terrorismo, se debe determinar quienes son los implicados.

"La apología es un mensaje encubierto, significa una orientación, directivas encubiertas, sobre todo en un momento en que el terrorismo sigue vivito y coleando en la zona del VRAE, y políticamente también hay que decirlo, en algunos círculos y partidos políticos con sede en la capital", agregó en RPP.

En tal sentido, consideró que tanto el autor del libro, como aquellos que permitieron su publicación, incluyendo a la editorial, serían alcanzados por la ley, de comprobarse que hay apología al terrorismo.

"Si una editorial no tiene la capacidad de definir o no si es que hay apología del terrorismo, incluso podría tener el grado de complicidad. Eso en caso se defina como apología al terrorismo, el libro que ha impreso el señor Abimael Guzmán", declaró.

De igual modo, adelantó que en la presentación de este martes en el Congreso, del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, "este tema será uno de los principales" que se tratará, pese a no estar en agenda.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA