La reunión debió ser suspendida en diciembre por el impasse surgido como consecuencia de las polémicas declaraciones del ex jefe del Ejército, general Edwin Donayre.
Una delegación de congresistas peruanos viajará mañana a la capital chilena para participar el jueves 15 en la Primera Reunión del Grupo de Diálogo Parlamentario Permanente Perú-Chile, la cual fue postergada en diciembre último.
La delegación multipartidaria estará encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Santiago Fujimori; e integrada por los congresistas Martín Pérez (UN), Alfredo Cenzano (APRA), Rolando Reátegui (AF) y Washington Zevallos (independiente).
Esta reunión, prevista inicialmente para diciembre pasado, debió ser suspendida debido a las expresiones privadas del general ahora en retiro Edwin Donayre, que, al ser difundidas en un portal de internet, causaron malestar en Chile.
Según informó el Senado de Chile, la reunión se efectuará el jueves en las instalaciones del ex Congreso Nacional en Santiago y la agenda será el impacto que tendrá la crisis financiera en la región, así como los desafíos energéticos comunes.
Por el lado chileno intervendrán los senadores Juan Pablo Letelier (presidente del grupo chileno-peruano), Guido Girardi, Carlos Cantero, Nelson Ávila, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Orpis.
Los legisladores de ambos países participarán en tres mesas de trabajo: "Desafíos energéticos comunes", "Crisis financiera internacional y su impacto en la región" y "Manejo sustentable de los recursos pesqueros en el Pacífico Sur".
En el tema energético abordarán materias como la diversificación de la matriz energética, la investigación aplicada en ambos países y los potenciales objetivos compartidos en materia de energías renovables.
En cuanto a la crisis financiera, analizarán las medidas micro y macroeconómicas adoptadas por ambos Estados, los espacios de cooperación e interacción conjunta y el apoyo crediticio orientado a migrantes.
Comparte esta noticia