En RPP Noticias, diversos parlamentarios coincidieron en señalar que se necesitan personas con capacidad de mando.
La renuncia de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, dejó abierta una pregunta: ¿los nuevos titulares de cartera deben ser civiles o militares?
En diálogo con RPP Noticias, los congresistas Carlos Tubino (Fuerza 2011), Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), Javier Diez Canseco (Gana Perú), Alberto Andrade (Alianza Parlamentaria) y Fredy Otárola (Gana Perú) coincidieron en señalar que se necesitan personas con capacidad de mando.
Para Tubino, se necesitan personas "con mente clara, inteligente, que tome decisiones y una persona que se atreva a romper paradigmas y preconceptos en las instituciones y en las personas", más allá si son civiles o militares.
"Para poder avanzar en estos temas relacionados a la problemática que tenemos en el VRAE, por ejemplo, se requiere que tomemos decisiones en la ejecución presupuestal", señaló el fujimorista.
Por su lado, Alberto Beingolea consideró que se necesitan a "los más capaces". "Tiene que ser una persona con liderazgo político para asumir todo un tema de presupuesto, para entender muy claramente un sector como este", comentó.
"No necesitamos un jefe sobre el jefe del Comando Conjunto, necesitamos a alguien que pueda hacer el trabajo político administrativo para permitir a los profesionales de las armas que realicen bien su tarea", sentenció.
A su turno, Javier Diez Canseco consideró que "no necesariamente" debe ser militares, pero ácotó que los nuevos ministros "deben ser personas que tengan capacidad de mando real".
"Uno de los dramas en estas carteras es colocar personas que no tienen capacidad de mando real sobre la gente. Creo que es autoridad política la que hay que ejercer. Eso implica tener peso al interior del Gabinete, tener capacidad real de decisión, no ser mascarón del alguien", comentó.
Para Fernando Andrade, no debería polarizarse la opinión entre civiles y militares. "Hay que buscar peruanos capaces", opinó el exalcalde.
Empero, consideró que entre los militares hay un suerte de "espíritu de cuerpo". "Con esa concepción que tienen los militares de tener espíritu de cuerpo cuando hacen algo, todo es castrense, todo es direccionado", señaló.
"Acá no tenemos que tener una persona que sea "el más amigo", sino el más capaz. Eso es lo que necesitamos y que tenga voz de mando, que sea ministro y no secretario", resaltó.
Finalmente, el oficialista Fredy Otárola consideró que hay que dejar al presidente Ollanta Humala elegir a los nuevos ministros, aunque reconoció que particularmente preferiría que los nuevos titulares de cartera fueran civiles.
"No creo que debamos separar al país entre civiles y militares. Coincido en que todos son peruanos, pero para mi criterio, que no es el de la bancada, preferiría que sean civiles", comentó.
Comparte esta noticia