Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congresistas opinan que nuevos ministros deben tener liderazgo

En RPP Noticias, diversos parlamentarios coincidieron en señalar que se necesitan personas con capacidad de mando.

La renuncia de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, dejó abierta una pregunta: ¿los nuevos titulares de cartera deben ser civiles o militares?

En diálogo con RPP Noticias, los congresistas Carlos Tubino (Fuerza 2011), Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), Javier Diez Canseco (Gana Perú), Alberto Andrade (Alianza Parlamentaria) y Fredy Otárola (Gana Perú) coincidieron en señalar que se necesitan personas con capacidad de mando.

Para Tubino, se necesitan personas "con mente clara, inteligente, que tome decisiones y una persona que se atreva a romper paradigmas y preconceptos en las instituciones y en las personas", más allá si son civiles o militares.

"Para poder avanzar en estos temas relacionados a la problemática que tenemos en el VRAE, por ejemplo, se requiere que tomemos decisiones en la ejecución presupuestal", señaló el fujimorista.

Por su lado, Alberto Beingolea consideró que se necesitan a "los más capaces". "Tiene que ser  una persona con liderazgo político para asumir todo un tema de presupuesto, para entender muy claramente  un sector como este", comentó.

"No necesitamos un jefe sobre el jefe del Comando Conjunto, necesitamos a alguien que pueda hacer el trabajo político administrativo para permitir a los profesionales de las armas que realicen bien su tarea", sentenció.

A su turno, Javier Diez Canseco consideró que "no necesariamente" debe ser militares, pero ácotó que los nuevos ministros "deben ser personas que tengan capacidad de mando real".

"Uno de los dramas en estas carteras es colocar personas que no tienen capacidad de mando real sobre la gente. Creo que es autoridad política la que hay que ejercer. Eso implica tener peso al interior del Gabinete, tener capacidad real de decisión, no ser mascarón del alguien", comentó.

Para Fernando Andrade, no debería polarizarse la opinión entre civiles y militares. "Hay que buscar peruanos capaces", opinó el exalcalde.

Empero, consideró que entre los militares hay un suerte de "espíritu de cuerpo". "Con esa concepción que tienen los militares de tener espíritu de cuerpo cuando hacen algo, todo es castrense, todo es direccionado", señaló.

"Acá no tenemos que tener una persona que sea "el más amigo", sino el más capaz. Eso es lo que necesitamos y que tenga voz de mando, que sea ministro y no secretario", resaltó.

Finalmente, el oficialista Fredy Otárola consideró que hay que dejar al presidente Ollanta Humala elegir a los nuevos ministros, aunque reconoció que particularmente preferiría que los nuevos titulares de cartera fueran civiles.

"No creo que debamos separar al país entre civiles y militares. Coincido en que todos son peruanos, pero para mi criterio, que no es el de la bancada, preferiría que sean civiles", comentó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA