Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Congresistas presentaron denuncia constitucional contra Michael Urtecho

Congreso de la Rep
Congreso de la Rep

El documento de 31 páginas, presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indica que existen indicios que Urtecho incurrió en concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Los exintegrantes de la comisión de Ética del Congreso, presentaron una denuncia constitucional contra el congresista Michael Urtecho, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, por haber hallado indicios de corrupción en el comportamiento del legislador de Solidaridad Nacional.  

El documento de 31 páginas, firmado por Humberto Lay y los congresistas que integraron el citado grupo de trabajo que culminó sus funciones el pasado 10 de octubre,  indica que Urtecho habría incurrido en concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

"Interponemos denuncia Constitucional contra el congresista Wilson Michael Urtecho Medina (...) por presuntamente haber incurrido, con ocasión del ejercicio de sus funciones, en los delitos de concusión estafa y enriquecimiento ilícito, todos ellos en agravio del Estado peruano, representando por el Congreso de la República", dice el escrito.

La denuncia constitucional ha sido sustentada con pruebas testimoniales y documentales, así como con fundamentos de derecho.  

El documento señala que los firmantes decidieron por unanimidad interponer una denuncia constitucional, pues existían indicios de que Urtecho Medina, "se habría aprovechado de su cargo para cometer actos de corrupción, apropiándose del dinero de sus trabajadores en su perjuicio y en perjuicio del patrimonio del Estado"

"Tales actos de corrupción (...) a juicio de la comisión de Ética, constituyen los delitos de concusión", puntualizan.  

Asimismo, indican que el delito de estafa, se constituiría sobre "indicios razonables", en los contratos hechos por el congresista a Elvira Urbina Rodríguez y Rebeca Cóndor Montero, como trabajadoras del Congreso, cuando en realidad realizaban labores domésticas en el domicilio del parlamentario.   

También afirman que la acusación de enriquecimiento ilícito se basa en el hecho de que "el congresista y su esposa son propietarios de un edificio cuyo valor superaría excesivamente los ingresos que percibía como funcionario".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA