En RPP Noticias, Segundo Tapia (Fuerza 2011) afirmó que el mencionado ente, creado en el 2003, ´no funciona´ y carece de financiamiento. Fernando Andrade (Somos Perú) dijo que se debe implantar el rol de fiscalización.
El ataque a la familia del congresista Renzo Reggiardo ha puesto en el tapete el problema de la criminalidad y lo que se debe hacer para frenarla. Sobre esto, los legisladores Fernando Andrade (Somos Perú) y Segundo Tapia (Fuerza 2011) coincidieron en RPP Noticias en que se debe rediseñar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Tapia afirmó que el mencionado ente, creado en el 2003, "no funciona", porque es burocrático y carece de financiamiento.
Recordó, que según anunció el pasado 28 de julio, el presidente Ollanta Humala se ha comprometido en encabezar el Consejo de Seguridad Nacional, pero consideró que poco podrá hacer si no cuenta con presupuesto.
En tal sentido, el legislador propuso hacer efectiva la "ley de refinanciamiento de la seguridad ciudadana".
Por su parte, Andrade señaló que las reuniones del consejo, en el que deben involucrarse diversas autoridades como el fiscal de la Nación, los titulares del Interior, Justicia y de Economía, entre otras, no se están cumpliendo; ya que no son ellos mismos los que participan sino que envían a representantes, "bajándole el nivel a las reuniones", puesto que no tienen el poder de decisión que el de un ministro.
Señaló que esperará la presentación en el Congreso de los responsables del Interior y Economía para conocer sus líneas de acción, pero además advirtió la importancia de que se asigne un presupuesto adecuado para combatir la criminalidad.
Ambos parlamentarios remarcaron también la importancia de trabajar desde la escuela en la prevención para que los jóvenes no recurran a las pandillas y bandas.
No obstante, el fujimorista Segundo Tapia sostuvo que se debe hacer cumplir la ley, condenando a cadena perpetua a todo aquel que cause lesiones graves o la muerte, pero que además se implanten los trabajos forzados.
Asimismo, sugirió la reorganización de la Policía, y en esa línea saludó la idea de su distritalización; pero además consideró que debe haber una asignación presupuestal para organizaciones sociales como las rondas campesinas que contribuyen con la seguridad ciudadana.
Finalmente, Fernando Andrade expresó su compromiso de fiscalizar a los 190 comisarios de Lima, en coordinación con los alcaldes capitalinos, para ofrecer una eficiente labor de seguridad ciudadana en las calles de la ciudad.
Comparte esta noticia