Congresistas reconocen fortalezas y debilidades en el 2009

En el programa Enfoque de los Sábados de RPP,reconocieron las fortalezas y debilidades del Congreso que ha llevado a disminuir hasta en un 7% la confianza de la población.
Foto: RPP
Un grupo de congresistas de diversas bancadas analizaron la labor parlamentaria en el 2009 y reconocieron las fortalezas y debilidades del Congreso que ha llevado a disminuir hasta en un 7% la confianza de la población.

En el programa Enfoque de los Sábados de RPP, la parlamentaria del Partido Nacionalista (PNP) Marisol Espinoza reconoció que el Congreso no ha trabajado este año en base a un plan propio, sino en base a una agenda del gobierno, lo cual ha confundido a la ciudadanía.

Consideró que si bien las bancadas parlamentarias presentaron proyectos legislativos, el Parlamento se ha dedicado a apoyar al gobierno, dejando de lado leyes importantes por debatir y aprobar, como las relacionadas a la agricultura.

Espinoza reflexionó además en la necesidad de establecer una agenda de lucha contra la corrupción dentro del Congreso, así como instaurar una campaña para difundir la labor parlamentaria.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde reveló que el Perú ocupa el último lugar en América Latina en reconocer los beneficios de la democracia, precisamente, dijo, porque la población no siente el desarrollo en sus hogares.

Expresó la necesidad de no mezclar los "escándalos" originados por algunos parlamentarios con la labor congresal.

Indicó que se han aprobado leyes en beneficio de la población como los jueces de tránsito, la segunda vuelta regional, sin embargo, agregó, aún queda pendiente la fiscalización en el caso Petroaudios y Alas Peruanas.

García Belaunde pidió al Apra a unirse a la campaña de lucha contra la corrupción y lamentó que el 85% de la población cree que el congresista asume el cargo para beneficiarse.

El congresista aprista José Vargas consideró que es necesario aclarar la función del Congreso, que es una institución que da leyes y no construye puentes.

También resaltó iniciativas importantes del Apra como la propuesta de crear una comisión para investigar una posible ingerencia del narcotráfico en los partidos políticos.

José Vargas cuestionó las cifras de García Belaunde y negó que los legisladores apristas sean los responsables de la ineficacia del resto de congresistas.

Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón manifestó que el Congreso debe tratar de informar a la población sobre el trabajo parlamentario y los beneficios que éste a generado.

Chacón coincidió en la necesidad de establecer políticas de comunicación con la población, así como afirmar los consensos entre las bancadas en beneficio de la población.

Finalmente, José Elice Navarro, ex Oficial Mayor del Congreso, afirmó que si el Congreso tiene solo el 7% de confianza y credibilidad es porque "algo está muy mal".

Esta cifra, indicó, refleja que el ciudadano ha recibido un mensaje confuso, pues no entiende el rumbo del Congreso ni cómo acompaña al gobierno.

Para Elice es urgente es que los parlamentarios analicen profundamente la labor parlamentaria y no delegar su función a la Comisión Permanente, como se ha hecho.

Los parlamentarios hicieron mención a los congresistas que fallecieron, Fabiola Salazar, Mario Peña, Alberto Andrade y Juvenal Ordóñez, para quienes se les rindió un homenaje.