Amnistía es aplicable para los casos de omisión de denuncia por pérdida o sustracción de armas, municiones, granadas y explosivos.
El pleno del Parlamento aprobó ayer la ley que concede amnistía por 120 días a las personas naturales o jurídicas para que regularicen o entreguen a la autoridad correspondiente armas en situación ilegal o irregular.
De acuerdo a la norma aprobada, la amnistía es aplicable para los casos de omisión de denuncia por pérdida o sustracción de armas, municiones, granadas y explosivos.
Añade que las personas que entreguen las armas a la autoridad policial, militar, Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo, solicitarán la presencia de un notario, fiscal, juez de paz, o de una autoridad comunal o eclesiástica.
Vencido el plazo, las personas que no hayan cumplido con entregar o regularizar las armas, serán sancionadas administrativamente, civil o penalmente según corresponda.
El proyecto también consigna que las penas por tenencia ilegal o irregular serán de no menor de seis ni mayor de quince años, mientras que el tráfico ilegal de armas tendrá sanciones no menores de diez ni mayores a veinte años.
Tras un breve intermedio convocado para acordar un texto definitivo, el proyecto fue aprobado por 98 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
Andina
Comparte esta noticia