Con la norma del Congreso se otorga una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral.
El Congreso aprobó con 112 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención un proyecto de ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores que se realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.
La iniciativa legislativa, impulsada por la congresista Patricia Chirinos, fue exonerada de la segunda votación y ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre, fue la encargada de exponer el proyecto de ley ante el pleno del Congreso. Esta norma ya había sido aprobada por unanimidad en dicho grupo parlamentario.
Cortez Aguirre detalló que la norma añade un artículo a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral. Este permiso por salud será compensable con las horas de trabajo que serán acordadas con la empresa o entidad pública para la cual labora.
Pacientes oncológicos hacen cola desde las 2:00 a.m. para sacar cita en el INEN
Un equipo de RPP informó que los pacientes oncológicos y parientes de estos hicieron una cola desde las 2:00 a.m. de este jueves para sacar una cita en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El señor Darwin Rivas, el primero de la cola, aseguró a RPP haber llegado muy temprano para poder sacar una cita para su hermano, a quien le detectaron cáncer de páncreas. El hombre relató todo el trance que ha significado el trámite.
“Yo vengo desde Sullana, desde Piura. Vengo por una cita para mi hermano, a quien se le ha detectado un cáncer de páncreas y ha sido derivado por SIS acá. Estoy esperando desde las dos de la mañana”, señaló.
Gobierno publicó la Ley Nacional del Cáncer tras una larga espera
Hace nueve meses, el gobierno central promulgó la Ley Nacional del Cáncer, que busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.
La Ley 31336, de 11 artículos y cuatro disposiciones complementarias, crea también el Banco Nacional de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El Estado, refiere la norma, garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas.
Comparte esta noticia