Foto: Andina (refencial)

La Comisión de Justicia del Parlamento iniciará una revisión integral del Código de Ejecución Penal, para cubrir los “vacíos legales” que permitieron a magistrados otorgar permisos de viaje al exterior a terroristas con libertad condicional.

El presidente de este grupo, Alberto Beingolea, consideró innecesario invitar al titular del Poder Judicial, César San Martín, para que informe sobre estos permisos de viaje, cuestionados por diversos sectores, porque dijo se enmarcan en la normatividad vigente.

Señaló que es la legislación sobre la ejecución penal la que debe ser revisada porque existirían algunos vacíos legales que permiten a los jueces tomar estas decisiones, situación que debe ser corregida.

El parlamentario dijo que este es un tema complejo que debe ser abordado tomando en cuenta la gravedad que revisten los casos de terrorismo, pero sin perder de vista lo que le conviene al sistema.

Beingolea sostuvo que se debe hacer una diferenciación en la legislación para que los sentenciados por terrorismo no gocen de este beneficio, pero tampoco cerrar esta posibilidad a excarcelados por otros delitos.

Según explicó, en un tiempo donde los países firman acuerdos para intercambios reclusos, para que vayan a cumplir condena en sus países de origen, no es desatinado pensar que esto también se pueda ampliar a los que gocen de alguna libertad gracias a los beneficios penitenciarios.

Eso sí, aseveró que los condenados por terrorismo deberían estar fuera de este beneficio, porque se trata de un delito muy delicado, que hiere la sensibilidad de todos los peruanos.

Esta mañana, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, advirtió que, al igual que los sentenciados por terrorismo, los condenados por corrupción y que están con libertad condicional también podría solicitar estos permisos de viaje al exterior.

La preocupación expresada por el procurador se produce en medio de los duros cuestionamientos a decisiones judiciales que permitieron a los condenados por subversión, pero con libertad condicional, Lori Berenson y Lautaro Mellado, viajar a sus países de origen.

Andina