Dicho grupo parlamentario, aprobado por unanimidad, se encargará de monitorear y evaluar la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar la criminalidad.
El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que se encargará de monitorear y evaluar la formulación y ejecución de políticas públicas destinadas a reducir y eliminar la criminalidad.
Tras un largo debate, 119 parlamentarios presentes en el hemiciclo dieron su voto a la aprobación de esta comisión, que debe rendir cuentas anualmente de su labor, que se extenderá por todo el período parlamentario 2011-2016.
La comisión estará integrada por los legisladores Teófilo Gamarra, Amado Romero, Rosa Mávila y Wilder Ruiz Loayza, por parte de Gana Perú; y de Octavio Salazar, Carlos Tubino y María Luis Cuculiza por Fuerza 2011
Asimismo, Fernando Andrade y José León, por Alianza Parlamentaria; Luis Iberico por la Alianza por el Gran Cambio, Gustavo Rondón por Solidaridad Nacional; y Renzo Rengifo por Concertación Parlamentaria.
La moción, que fue modificada en el transcurso del debate, plantea que la comisión especial se encargue de evaluar, directamente o con el concurso de especialistas en la materia, la legislación penal, procesal penal y la normativa que regula la seguridad ciudadana.
Propondrá iniciativas legislativas orientadas a implementar las mejoras necesarias para lograr la eficacia de las normas, en un marco de pleno respeto de los derechos humanos fundamentales de las personas.
De igual forma, la comisión se encargaría de coordinar su tarea con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, o el que haga sus veces.
Asimismo, con los órganos que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los gobiernos regionales y locales; el Poder Judicial, el Ministerio Público, la sociedad civil y otros organismos del Estado en materia de prevención del delito, justicia, derechos fundamentales, sistema penitenciario y orden interno.
Al inicio de la sesión, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, aclaró que en ningún momento ha calificado la conducta de algún grupo parlamentario, por el respeto que le merece cada uno de ellos y por su condición de congresistas sin distinción.
Agregó que ciertos medios han convertido en “deporte nacional” atribuir al titular del Parlamento calificaciones fuera de contexto y totalmente desfasadas.
Por otro lado, la representación nacional expresó su solidaridad con el congresista Renzo Reggiardo, por el atentado que sufrió su familia hace una semana, en el que resultó herida de bala su hija Ariana. Andina
Comparte esta noticia