Foto: Yanacocha

El pleno del Parlamento aprobó la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo público que estará a cargo de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) de los proyectos de inversión pública y privada.

Adscrito al Ministerio del Ambiente y como parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, el Senace deberá evaluar los estudios de impacto ambiental, salvo aquellos detallados y excluidos por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Estos estudios serán evaluados por el sector que disponga la norma, según el dictamen aprobado.

Asimismo, el Senace administrará el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo, de carácter público y actualizado, de las certificaciones ambientales de alcance nacional o multiregional concedidas.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Víctor Grandez, destacó la aprobación de la ley al considerar que la Autoridad Ambiental Nacional tendrá las facultades fundamentales para ejercer plenamente la aprobación y fiscalización de los estudios de impacto ambiental.

Sostuvo que al administrar el registro de consultoras ambientales, el Senace se convertirá en una especie de “ventanilla única de certificación ambiental” en los procedimientos de aprobación de los citados estudios.

Indicó, además, que será el único sistema de procedimientos administrativos ambientales que garanticen inversiones sostenibles.

El proyecto de creación del Senace, originalmente enviado por el Ejecutivo y que fue dictaminado por las comisiones de Economía y de Ambiente y Ecología, fue aprobado por 64 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.

Del mismo modo, con 47 votos a favor, 19 en contra y cinco abstenciones se exoneró esta ley de la segunda votación.

ANDINA