Se deberá definir el número de miembros que tendrá dicho grupo parlamentario, así como el encargado de presidirla.
El pleno del Congreso se reúne este viernes para definir la conformación de la comisión que investigará el caso del operador montesinista Óscar López Meneses, quien recibió ilegalmente resguardo policial.
El pleno extraordinario ha sido convocado para las 15.00 horas y el Parlamento deberá definir el número de miembros que tendrá dicho grupo parlamentario, así como el encargado de presidirla.
Durante el Consejo Directivo del pasado martes se logró el consenso para que la investigación tenga un plazo de 180 días y se realice a partir de la denuncia sobre la indebida protección policial brindada a López Meneses en su domicilio de Surco, sin descartar comprender a gobiernos anteriores.
El Apra, Fuerza Popular y la oficialista bancada de Gana Perú desistieron en su momento de presidir este grupo de trabajo para asegurar la independencia de la investigación.
Por ello, quien presida esta comisión deberá ser un miembro de las bancadas de PPC-APP, Solidaridad Nacional (SN), Unión Regional o Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).
El Apra y el fujimorismo han expresado sus preferencias por el legislador Luis Galarreta (PPC), mientras que hoy, el vocero de AP-FA, Mesías Guevara, adelantó que presentarían las candidaturas de Yhony Lescano o Víctor Andrés García Belaunde.
El otro tema a definir es el número de miembros. En Gana Perú se planteó en un momento, no de manera determinante, que la comisión debería componerse proporcionalmente al tamaño de las bancadas.
Para el Apra, este criterio haría resultaría en una comisión de quince miembros, lo cual dificultaría las investigaciones, por lo que propone una comisión de no más de siete miembros, uno por cada bancada.
ANDINA
Comparte esta noticia