Congreso elimina beneficios penitenciarios para condenados por terrorismo

El titular de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, sostuvo que a través de la entrada en vigencia del dispositivo se impedirá que el terrorista Osmán Morote salga de la cárcel.
Foto: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó la eliminación de los beneficios penitenciarios para los sentenciados por terrorismo, por lo que se dejó sin efecto las figuras del siete por uno y la libertad condicional, informó el titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, Rolando Sousa.

"A partir de la entrada en vigencia del proyecto los terroristas no tiene beneficios penitenciaros. A las personas que a la fecha de entrada de vigencia de la ley no han computado completamente sus beneficios penitenciaros, ya no se les va aplicar ningún tipo de beneficio", señaló en RPP.

En ese sentido, Sousa no descartó que el dispositivo, aprobado este jueves, pueda ser aplicado al caso del terrorista Osmán Morote Barrionuevo, número dos de Sendero Luminoso (SL) condenado a 25 años por la masacre de Lucanamarca.

Como se recuerda, la hija de Morote, Elena Morote Durand, dijo que su padre podría salir en el 2010 gracias al beneficio del 7x1.

Finalmente, el parlamentario fujimorista comentó que la existente disparidad entre los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que afrontan juicios; y los procesados y sentenciados por terrorismo se acabó.  

"Hay muchos delitos que no tienen beneficios penitenciaros. El tráfico de drogas, el lavado de activos no tiene beneficios. Es una opción de política penitenciaria endurecer este tema penitenciario respecto a una lacra que sigue azotando al país", sostuvo.