Congreso gastó más de S/.66 mil en viajes de Isla y asesora, denuncian

El semanario ´Hildebrandt en sus trece´ advierte que no es protocolo que los presidentes del Congreso viajen al exterior con asesores y publica una foto que revelaría una relación sentimental.

Congreso

Como presidente del Congreso de la República, el nacionalista Víctor Isla y su asesora Patricia Robinson Urtecho reportaron gastos por un total de 66.463 soles en viajes al extranjero, según un informe periodístico.

El semanario "Hildebrandt en sus trece" refiere que Isla, que presidió el Parlamento en el periodo 2012-2013, y su entonces jefa del Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva realizaron visitas oficiales a Chile, Colombia, Corea del Sur y Cuba.

La publicación advierte las suspicacias de estos viajes, pues los titulares del Poder Legislativo no suelen ir acompañados por un séquito, como ocurrió en el caso de Fredy Otárola, que al suceder a Isla en el cargo, voló a China con otros congresistas pero sin ningún asesor.

Entre tanto, las resoluciones que fundamentan las salidas al exterior de la funcionaria todavía son secreto de Estado.

Si bien Víctor Isla ya ha negado una relación sentimental con Robinson Urtecho en una carta de rectificación a la revista Caretas, "Hildebrandt en sus trece" publica una foto de celular en la que se ve a la pareja besándose. "La imagen no tiene fecha pero hay quienes aseguran que es de reciente data", refiere el semanario.

También apunta que Robinson lleva trabajando en el Congreso desde el 1 de julio del 2001. En agosto del 2012 fue nombrada por Isla como su asesora ganando un sueldo de S/.13.637.

Al terminar la gestión del congresista del oficialismo, Robinson volvió a su anterior puesto en la oficina de Dirección General Parlamentaria manteniendo el mismo salario.

Finalmente, la publicación resalta que ni Fredy Otárola ni Ana María Solórzano, actual presidenta del Congreso, decidieron contar con los servicios de Robinson. "En el Parlamento no es ningún secreto la rivalidad entre las dos mujeres", concluye el informe.