Congreso investigará denuncia sobre chalecos antibalas

La Comisión de Defensa acordó conformar un subgrupo de trabajo para investigar denuncia sobre la presunta mala calidad de chalecos antibalas entregados a militares asignados al VRAE.

La Comisión de Defensa del Congreso acordó conformar un subgrupo de trabajo para investigar una denuncia sobre la presunta mala calidad de los chalecos antibalas entregados a los efectivos de las Fuerzas Armadas asignados a la zona del VRAE.

El grupo estará presidido por la legisladora Luz Salgado (Fuerza 2011) e integrado por los parlamentarios Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional, César Yrupailla (Gana Perú), Modesto Julca (Alianza Parlamentaria) y Federico Pariona (Fuerza 2011).

Según la denuncia, un lote de 1,000 chalecos antibalas que carecería de las placas antibalas de acero necesarias para mitigar el impacto de los proyectiles, fue repartido al personal que presta servicio en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde operan rezagos subversivos aliados al narcotráfico.

El convenio para la adquisición de este material se suscribió en 2010, durante el gobierno pasado y su acondicionamiento se realizó desde mayo del año pasado en el Centro de Producción Técnica (Cetpro), de la 18 Brigada Blindada del Rímac, según reveló la revista Caretas.

La congresista Lourdes Alcorta (APGC) aseveró que la denuncia amerita una profunda investigación, ya que no es la primera vez que se conoce de presuntas irregularidades en las compras de equipos para las tropas que combaten en esa agreste zona de la selva central peruana.

Consideró urgente revertir las limitaciones logísticas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el VRAE e indicó que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, debe explicar la situación.

La publicación reveló también que Otárola Peñaranda pidió al jefe del Ejército, general EP Víctor Ripalda Ganoza, realizar las coordinaciones para dotar de las placas antibalas de acero a los chalecos para mitigar el riesgo de las balas calibre 7.62 mm.
 
Por su parte, el parlamentario Carlos Tubino (Fuerza 2011) señaló que los chalecos entregados a los efectivos que combaten en el VRAE no serían los más adecuados para el desarrollo de operaciones militares porque quitan movilidad a los soldados.

Andina