Comisión de Presupuesto adoptó decisión ante graves problemas de salud por el friaje que no han sido atendidos oportunamente.
de Presupuesto del Congreso acordó investigar la ejecución presupuestal de la región Puno ante los graves problemas de salud por el friaje que no han sido atendidos oportunamente ocasionando la muerte, por neumonía, de 34 niños.
El acuerdo fue adoptado luego de recibir el informe del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien tras denunciar la incapacidad en la ejecución presupuestal y de manera especial en el área de salud, anunció la declaratoria en emergencia de las regiones afectadas por el friaje.
Informó que el Ejecutivo ha destinado los recursos necesarios a Puno. Dijo que se ha dispuesto más de 27 millones de soles en 121 proyectos de los cuales 10 millones 394 mil corresponden al Gobierno Regional y 14 millones a los gobiernos locales.
Simon lamentó que de 5 millones 460 mil soles otorgados al sector salud, sólo se haya ejecutado un 21.9 por ciento.
Indicó que eso explica que de más de 12 mil dosis de vacunas enviadas para prevenir la neumonía sólo se aplicaron a 24 niños en una primera convocatoria, dos en la segunda y cero en la tercera. Igual ha ocurrido con la vacuna enviada contra la influenza.
Ante esta situación, el primer ministro consideró que se justificaba la declaratoria de emergencia y que se debería investigar la ejecución presupuestal en el región Puno.
Comparte esta noticia