
Los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto enviaron un oficio al presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, para pedirle que cite “con carácter de urgencia” al ministro del Interior, Willy Huerta, a fin de que responda por las acciones de la Policía Nacional durante la marcha denominada ‘Reacciona Perú’.
En su pedido, Cueto Aservi señaló que, según denuncias realizadas por ciudadanos y diferentes medios de comunicación, los efectivos policiales habrían reprimido “de forma violenta y desproporcionada” a los manifestantes que se movilizaron ayer en contra del contra el Gobierno de Pedro Castillo.
“Es necesario que el responsable político del sector Interior brinde explicaciones a la Comisión sobre el tema referido. Asimismo, solicito que pueda pedir un informe pormenorizado y detallado respecto a la actuación de las fuerzas policiales durante las marchas”, indicó Cueto.
Por su parte, Jorge Montoya rechazó el “empleo abusivo” de la Policía Montada y el “uso desmedido de gases lacrimógenos” para reprimir a un grupo de manifestantes en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, en el Cercado de Lima.
“El ministro del Interior debe rendir cuentas y asumir el costo político del empleo abusivo y uso desmedido de la fuerza en contra de la manifestación pacífica”, escribió el portavoz de Renovación Popular en su cuenta de Twitter.
Así fueron los enfrentamientos entre manifestantes y policías
En medio de las manifestaciones convocadas contra el presidente Pedro Castillo, se registraron enfrentamientos entre los ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes reaccionaron con bombas lacrimógenas.
De acuerdo a las imágenes de RPP Noticias, por un pasaje cercano al Paseo de los Héroes Navales, un grupo de ciudadanos recibió bombas lacrimógenas, pese a no mostrar índice de violencia. En el grupo se encontraban mujeres y mayores de edad.
Por otro lado, se captó el momento en que otro grupo de ciudadanos intentó forzar la reja que impedía el acceso de la Plaza de Armas -protegido por efectivos PNP- y ante el tumulto la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.