Congreso: Reacciones tras caída de ´Alipio´ y ´Gabriel´

Congresistas de diversas bancadas resaltaron el logro de las fuerzas combinadas de las FF.AA y la PNP, y coincidieron que no se debe caer en triunfalismos.
Andina

Congresistas de diversas bancadas resaltaron la importancia de la muerte de los mandos militares de Sendero Luminoso "Alipio", "Gabriel" y “Alfonso”, en la comunidad de Llochegua, Ayacucho, tal como lo anunciara el presidente Ollanta Humala. Asimismo  coincidieron en que no se debe caer en triunfalismos.

El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, señaló que si bien estas bajas cambian el escenario en el VRAEM de modo favorable para el trabajo combinado de las Fuerzas Armadas, no se debe caer en triunfalismos y por el contrario de debe extremar las medidas de seguridad en la zona.

A su vez, su colega de bancada, Julio Gagó, dijo que se trata de una acción importante en la lucha contra el narcoterrorismo, pero que espera que no se trate de  "flor de un día" y que sea el resultado de una estrategia combinada como lo ha afirmado el presidente de la República.

Por su parte el oficialista, Daniel Abugattás, afirmó que este hecho demuestra los esfuerzos del gobierno en la lucha contra el terrorismo, pese a las críticas de opositores, que tratan de ningunear los resultados obtenidos.

"No se trata de ir a triunfalismos, pero si reconocer que se está trabajando sin hacer tanto aspaviento y mostrando resultados", manifestó.

Ana María Solorzano, del mismo grupo parlamentario, y presidenta de la comisión de Inteligencia del Congreso, felicitó a las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.  Señaló que con esta acción se están viendo "el fruto del incremento del presupuesto en Inteligencia"

"El Perú debe sentirse más tranquilo, no con triunfalismo pero si optimismo; que venimos venciendo al narcoterrorismo en zona del VRAEM"

En tanto, el vocero de Gana Perú, Tomas Zamudio, sostuvo que la caída de "Alipio" y "Gabriel" constituye un paso fundamental para la pacificación del país.

Finalmente el congresista de PPC-APP, Luis Iberico, opinó que la muerte de los mandos militares a cargo de las fuerzas armadas, se constituye en golpe letal para el senderismo.
 
"Estamos hablando de los más importantes mandos militares de Sendero Luminoso. El peso mayor de sendero está en el lado militar más que en el lado político", manifestó.

Asimismo, agregó que por tratarse de una organización de liderazgo vertical, un golpe a su dirigencia, ocasiona un grave daño a su estructura organizativa.