Hay seis tachas vigentes para ser analizadas. Anteriormente, una persona presentó tachas contra los nueve candidatos, pero finalmente fueron desestimadas.
A pocas horas de que el Congreso elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) las tachas contra los candidatos están a la orden del día.
¿Se trata de una maniobra política? es difícil saberlo y, en todo caso, será la comisión encargada de evaluarlas, la que tenga que manifestarse al respecto.
Esta tarde se presentaron tachas contra otros tres candidatos a ocupar vacantes en dicha entidad. Se trata de los juristas, Ernesto Blume Fortini, Joseph Campos y Eloy Espinoza.
Estas se suman a las primeras tres presentadas en la mañana contra las candidaturas de Nelly Calderón Navarro, Manuel Miranda Canales y Marianela Ledesma Narváez.
Fuentes del legislativo informaron a RPP Noticias, que el recurso presentado contra Blume Fortini señala que su candidatura fue presentada por un regidor de la municipalidad de San Juan de Lurigancho, comuna de la que -afiarman- es abogado.
En el caso de Campos, se le acusa de ejercer la profesión de abogado de modo irregular y de actuar por intereses personales sin importarle los debidos procesos ni el derecho a la defensa. También indican que fue abogado del congresista Norman Lewis, cuando era vicepresidente de región Loreto.
En la tacha contra Eloy Espinoza, se asegura que el constitucionalista indicó en su hoja de vida ser catedrático, pese a no ejercer como tal actualmente.
Sin embargo, se puede afirmar que a estas alturas los nueve candidatos ya tienen en su haber una tacha pues, más temprano, el abogado Efraín Pozo Sosa, presentó una contra todos ellos.
Es decir que ni Carlos Hakansson Nieto, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón, se salvaron.
Pero cabe señalar que todas las tachas presentadas por Pozo Sosa fueron finalmente desestimadas.
Las fuentes parlamentarias señalan que la comisión que se encargó de proponer la terna de candidatos, investiga que la "avalancha" de tachas no se trate de una maniobra política para tumbarse la elección.
¿QUÉ OCURRIRÁ?
El miércoles entre las 08.00 y 8:30 de la mañana la comisión especial, encabezada por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, se reunirá para decidir si admite o no las tachas, aunque todo parece indicar que todas serán declaradas improcedentes.
Dicha reunión se realizará antes del inicio de la sesión plenaria del miércoles, en que se deberá elegir a los nuevo miembros del TC.
Como se ha informado, la mañana del martes se presentaron las primeras tres tachas contra las candidaturas de Nelly Calderón Navarro y Manuel Miranda Canales, ambos por tener mayoría de edad para ocupar el cargo, y contra la jueza superhonoraria Marianela Ledesma Narváez, por no haber renunciado a tiempo a su puesto.
Comparte esta noticia