Foto: Difusi

El Congreso y la Contraloría General de la República abrieron, por separado, investigaciones al ex ministro Fernando Barrios por presuntas irregularidades en la dirección de EsSalud y en el Ministerio del Interior.

Estas investigaciones, por siete supuestas irregularidades, se aperturan luego de la polémica suscitada por un presunto pago irregular de casi 90 mil soles que recibió Barrios de EsSalud usando la figura del “despido arbitrario”.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento lo investiga por una presunta concesión irregular, para la construcción de dos hospitales en el Callao y Villa María del Triunfo, al consorcio BM3 Salud, formado por socios extranjeros, informa el diario La República.

También se le investiga por la inusual contratación del servicio de vigilancia por tres años para EsSalud, por S/.284 millones a la empresa Esvicsac.

Según refiere, en el directorio de esta empresa figuran ex funcionarios de confianza de Barrios como la viceministra del Interior y ex directora de Administración de Essalud Carmen Barrantes Pérez.

El tercer caso es la supuesta adquisición sobrevalorada de Tomógrafos Multicorte Aquilión CX a la empresa Cymed Medical.

El cuarto caso indica que EsSalud formuló las bases para “direccionar” la licitación de la construcción de un hospital en Huamanga, mediante convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala el diario.

El quinto y sexto refieren a que el Ministerio del Interior adquirió al parecer de manera irregular equipos de telecomunicaciones por casi S/.52 millones.

Según Fiscalización, Interior también contrató por adjudicación directa con la Universidad Continental de Ciencias, de propiedad de Barrios, por S/. 35 mil para organizar dos cursos de postgrado.

El último caso alude al cobro de S/. 198, 311 por beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario, un día antes de cumplir el mandato en Essalud. A eso se suma el incremento del presupuesto, desde el 2006: en personal, de un millón 873 mil soles se pasó a casi 2 millones 500 mil, el 2010.