Conoce cuál es el rol de un asesor en el aparato estatal

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, señaló a RPP Noticias que los asesores no deben asumir funciones que mellen atribuciones y responsabilidades de las autoridades.
Lima
00:00

Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, consideró que la figura de un asesor en el aparato estatal no debe verse como algo que perturbe el sistema democrático.

“Creo que no solamente el escándalo último sino situaciones que hemos vivido en el país en años recientes, han hecho que la figura del asesor presidencial sea vista como una figura un tanto perturbadora del sistema democrático”, dijo a RPP Noticias.

“Creo que lo que toca es que las aguas vuelvan a su nivel y asumir que lo que dice la Constitución es lo que hay que respetar. Debajo del presidente está el jefe del Gabinete y los ministros de Estado”, añadió.

Távara se refirió a la función del asesor, a propósito del caso del resguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, escándalo que le costó el cargo a Wilfredo Pedraza y a Adrián Villafuerte.

“En la relación entre el presidente de la República y los ministros no puede haber una interferencia de otra persona, de manera que si bien el presidente tiene la potestad de contar con asesorías y asesores especializados, de ninguna manera estos asesores deben asumir funciones que mellen las atribuciones y las responsabilidades”, sentenció.