Lo genera una persona que se registra en una localidad diferente al que reside, con el propósito de alterar el resultado de las elecciones o con la intención de beneficiar o perjudicar a un candidato.
El pleno del Congreso de la República aprobó ayer el proyecto de ley que propone una serie de medidas para eliminar el voto golondrino. Pero, ¿sabes qué es esto?, ¿qué falta están cometiendo miles de peruanos?
Esencialmente, el voto golondrino lo genera una persona que se registra en una localidad diferente al que reside, con el propósito de alterar el resultado de las elecciones o con la intención de beneficiar o perjudicar a un candidato.
Especialistas coinciden en que el voto golondrino ocurre principalmente en provincias, en los distritos con poca población electoral, donde una migración importante de electores puede inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.
Sin embargo, hay otro tipo de votante que no actualiza sus datos en el DNI por flojera o dejadez, sin tener motivos subalternos, como en los casos mencionados líneas arriba.
Para Piero Corvetto, gerente de Registro Electoral del Reniec, bien podría catalogarse como “votante perezoso” a este tipo de personas, ya que no realiza cambios en su documento de identidad porque no quiere darse el tiempo para realizar el trámite.
“Aunque parezca mentira, nos preocupamos mucho por el golondrino, pero el golondrino se presenta en circunscripciones pobres, en extrema pobreza, alejados, con pocos residentes”, comentó hace unas semanas en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
“Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el voto perezoso, aquel que no actualiza su dirección, puede ser un número muchísimo mayor de ciudadanos y no somos conscientes de ello”, sentenció.
Comparte esta noticia