El sociólogo, periodista y profesor universitario aseguró que aceptó la invitación de Ollanta Humala ´porque el presidente electo ha anunciado un gobierno de concertación y yo soy un fanático de la concertación´.
El presidente electo Ollanta Humala designó al sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo, de 67 años, como ministro de Relaciones Exteriores de su próximo Gobierno.
Padre del escritor Santiago Roncagliolo, el nominado canciller ha tenido una dilatada trayectoria en diversos medios de comunicación, así como en distintos entes de la administración pública del país.
La enciclopedia virtual Wikipedia refiere que Roncagliolo escribió sobre comunicación, sistemas políticos y análisis electoral. “Dirigió diarios, revistas, programas de televisión y de radio. Fue columnista y corresponsal de Le Monde diplomatique, Interviú y Cuadernos del Tercer Mundo, entre otras”, refiere la publicación.
Fue profesor en la Academia Diplomática del Perú, en el posgrado de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de Lima, la Université du Québec à Montréal, la Iberoamericana de México y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Además, fue Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El diario El Universal de Venezuela, citando a la agencia AFP, recuerda que Rafael Roncagliolo trabajó en el diario Expreso en la década del 70 cuando ese rotativo fue expropiado durante el régimen militar izquierdista del general Juan Velasco Alvarado. “En esa época también dirigió un programa de televisión”, concluye el matutino.
Roncagliolo también fue secretario ejecutivo de Transparencia, entidad dedicada a vigilar los procesos electorales y las labores de educación y orientación del elector.
Canciller de la República
En diálogo con RPP Noticias, Rafael Roncagliolo aseguró que aceptó la invitación de Ollanta Humala “porque el presidente electo ha anunciado un gobierno de concertación y yo soy un fanático de la concertación”.
Roncagliolo también destacó la anunciada política exterior de Ollanta Humala, respecto a buscar una integración con los países de la región sin distingo de tipo ideológico.
Su nominación ha sido bien recibida por analistas y por políticos peruanos. De hecho, el saliente titular de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, calificó como “una noticia muy grata” la designación de Roncagliolo como su sucesor.
“Es un hombre de concertación, es una muy buena elección. Deberíamos felicitarnos de esa decisión, porque estoy seguro de que va a ser un buen canciller. Definitivamente va a ser muy buen canciller”, sostuvo García Belaunde.
Comparte esta noticia