Foto: Andina

El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunirá la próxima semana con la canciller alemana, Angela Merkel, con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, y con el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, se informó hoy oficialmente.

La gira de Humala por Europa empezará el domingo en París con una reunión con el equipo de juristas de Francia e Italia que asesoran a Perú en la demanda por la delimitación marítima con Chile planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, informó el canciller, Rafael Roncagliolo, en rueda de prensa.

"Estamos en la etapa de preparar las intervenciones orales, que empiezan en diciembre, y a partir de eso esperamos tener una sentencia dentro del primer semestre del próximo año", comentó Roncagliolo.

El lunes 11, el presidente peruano acudirá en Ginebra a la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exponer sobre la protección de los derechos laborales y la erradicación del trabajo infantil.

Roncagliolo informó que Humala almorzará con Angela Merkel el martes 12 en Berlín, después de acudir a un foro con potenciales inversionistas alemanes en Perú.

Ese día, el presidente peruano también sostendrá reuniones y firmará convenios con varios ministros alemanes, dijo el canciller.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, también presente en la rueda de prensa, explicó que el foco central de la visita a Alemania es un "road show" (exhibición) de inversiones, pues este país es un socio comercial que ha multiplicado su capital en Perú por siete veces en los últimos años.

Asimismo, Castilla indicó que es una oportunidad para "llevar un seguimiento de lo que está ocurriendo en Europa, sabemos la importancia capital de Alemania para definir el futuro de la zona euro y del resto de países de Europa".

Posteriormente, a las 15.00 hora local del mismo martes, Humala visitará en la ciudad de Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

El miércoles 13, Humala viajará a Estrasburgo para reunirse con Catherine Ashton, luego a las 11.40 hora local de ese día visitará al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Humala también se dirigirá a los legisladores europeos para intentar la aprobación definitiva del tratado multipartes con Colombia y Perú, que completa la serie de principales tratados comerciales suscritos por su país en los últimos años, indicó el canciller.

En la tarde del miércoles, el mandatario peruano se reunirá con José Durao Barroso y, al final del día, viajará a París, donde concluirá su gira europea, pues el jueves estará de vuelta en Perú.

EFE