El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, pidió al Congreso darle prioridad a la iniciativa que próximamente presentará el Poder Ejecutivo. Asimismo, reiteró que esta entidad absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de este miércoles, 29 de marzo, el proyecto de ley sobre la creación de Autoridad Nacional de Infraestructura. Así lo informó el premier Alberto Otárola, quien señaló que la iniciativa será enviada al Congreso con “carácter prioritario”.
Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el primer ministro exhortó al Parlamento a dar prioridad a la iniciativa que próximamente presentará el Poder Ejecutivo.
"Debo comunicar al país que se aprobó el proyecto de ley, a ser presentado con carácter de urgencia al Congreso de la República, para la creación de Autoridad Nacional de Infraestructura", declaró a los medios de comunicación.
“Este proyecto de ley irá con carácter prioritario al Congreso de la República, y hacemos una invocación – como lo hicimos a la Mesa Directa hace unos días – para que le den la prioridad y el carácter constitucional de urgencia que este proyecto requiere”, agregó.
Autoridad Nacional para la Infraestructura absorberá a Reconstrucción con Cambios
El premier reiteró que esta entidad absorberá a la aún vigente Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARRC), creada en 2017 para liderar la ejecución y supervisión de la infraestructura pública dañada tras el paso del fenómeno El Niño Costero del año 2017, con modificaciones “sustanciales” y “radicales”.
“Esta Autoridad Nacional la Infraestructura se encargará de las obras emblemáticas y tratará de darle solución al problema de los 117 mil millones de soles déficit en infraestructura que tiene el país. Esta autoridad será un ente permanente y a nivel nacional que trabajará con la rectoría de los ministerios correspondientes y con los gobiernos regionales, los alcaldes de todo el país las obras prioritarias y emblemáticas que el país requiere”, comentó.
El jefe del Gabinete Ministerial explicó que, a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura, se ejecutarán las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructural y relacionadas a los servicios de alerta temprana, drenaje fluvial y protección de quebradas, estructuras que –mencionó el premier– debió realizar la ARCC en sus seis años de existencia.
“No se va a tratar de una nueva autoridad o un nuevo ente burocrático, sino que absorberá por absorción a la ARCC con modificaciones sustanciales y radicales. Lo repito, en primer lugar, priorizando las obras que se debieron hace”, sentenció.
Comparte esta noticia