Expresidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, consideró también que es un ´mito´ que la Constitución de 1993 sea superior en el aspecto económico.
El expresidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, descartó hoy que la Constitución de 1979 impida el desarrollo económico, como señalan algunos sectores, y consideró “un mito” afirmar que la Carta Magna de 1993 sea superior en ese aspecto.
Según dijo, el crecimiento registrado por el Perú en los últimos años se ha producido como consecuencia de factores internos y externos, así como al correcto manejo de la política económica.
“El aspecto económico está vinculado a factores internos y externos y en los últimos 10 años el Perú exporta a determinados países a niveles bastante altos lo que ha gravitado favorablemente en la economía; entonces considero que el texto de 1979 no perjudicaría en nada a la inversión y, no tiene ningún tipo de obstáculo o trabas”, sostuvo.
Recordó que Estados Unidos tiene una constitución vigente desde hace más de 200 años y que a pesar de su antigüedad, no ha sido un lastre para el desarrollo económico de ese país.
Por ello, reiteró su posición respecto a que la Carta Magna promulgada el 12 de julio de 1979, es superior en varios aspectos a la de 1993, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Alva Orlandini, quien fue presidente del Senado en 1980, recordó también que este texto pone de manifiesto como principio fundamental a los derechos humanos.
Al respecto, explicó que los derechos fundamentales están mejor definidos en la Carta de 1979, lo cual es importante para que exista mayor equidad y redistribución en el país, objetivos del gobierno del presidente Ollanta Humala.
Manifestó, además, que si se retorna al texto de 1979 se reestablecería la bicameralidad parlamentaria, lo cual –dijo- daría una mayor reflexión en la aprobación de las leyes.
“Es la principal ventaja, hay una mayor fiscalización del Poder Ejecutivo y en general de la administración, lo cual tiene como resultado que haya menos corrupción”, subrayó.
ANDINA
Comparte esta noticia