Contralor Fuad Khoury calificó como una "idea formidable" la unificación de una Procuraduría Anticorrupción. Afirmó que se debe mejorar el trabajo en equipo para luchar contra la corrupción.
Como una "idea formidable" calificó el contralor general de la Repúblic, Fuad Khoury Zarzar, la unificación de una Procuraduría Anticorrupción, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lener Ghitis.
Dijo que esto no disminuye la labor de la Contraloría sino que se traduce en un "proceso de complementación" con la Procuraduría, la Fiscalía, el Poder Judicial, que son los "factores claves" para hacer frente a la corrupción.
Destacó, en ese sentido, un declaración conjunta de lucha contra la corrupción firmada con los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía, César San Martín y José Peláez Bardales respectivamente.
Precisó que este convenio busca mejorar el trabajo en equipo. En esa línea sostuvo que las instituciones deben dejar de buscar un "protagonismo extremo" y más bien practicar un liderazgo al más alto nivel.
Asimismo, consideró que la gestión pública debe ser ordenada y debería crearse una escuela de administración para profesionales de la carrera civil.
"Es una buena señal que se estén mejorando los sueldos para hacer más atractivo al Estado, porque los talentos se han ido al sector privado", expresó.
En otro momento, Khoury Zarzar adelantó que se ha iniciado una "transformación" de la Contraloría. "Ya hemos identificado el modelo de institución fiscalizadora que el país necesita", señaló.
Detalló que se han iniciado dos macro procesos, relacionados con las denuncias y la capacidad sancionadora del órgano público de control.
"En dos meses más va a operar un nuevo modelo de denuncias", indicó al recalcar que actualmente se cuenta por ley con un Sistema Nacional de Denuncias.
"Nos gustaría entrar en proyectos más técnicos, pero hay que fortalecer la lucha contra la corrupción", apuntó.
Comparte esta noticia