Contraloría evaluó gestión de 64 áreas naturales protegidas

Cuatro áreas naturales protegidas presentan debilidades en su gestión, determinó la evaluación.
Foto: Indimapa

La Contraloría General de la República evaluó 64 áreas naturales protegidas (ANP) del territorio peruano que albergan su diversidad biológica, una de las más variadas del mundo.

Esta labor se realizó como parte de una auditoría de desempeño que se viene realizando al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Durante la evaluación, se determinó que cuatro áreas naturales protegidas presentan debilidades en su gestión debido a que el Sernanp no pudo asignarles recursos económicos para que puedan ser gestionadas.

Se trata de los Bosques de Protección: Puquio Santa Rosa (La Libertad), de Pagaibamba (Cajamarca) y Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial (Lima); además del Coto de caza Sunchubamba (ubicado entre Cajamarca y La Libertad).

Además, se ha identificado que en 32 ANP se presentan oportunidades de mejora en el desempeño de la gestión de las ANP, mientras que en 28 ANP se vienen desarrollando actividades que permiten cumplir con sus objetivos y metas establecidas.

El análisis a las 64 ANP que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado concluye que existen aspectos que se pueden mejorar para la implementación y gestión en las ANP.

Estos resultados se obtuvieron utilizando una herramienta elaborada por el Tribunal de Cuentas de Brasil, en el marco de la Auditoría Coordinada sobre Biodiversidad, que permite evaluar 13 indicadores de gestión. Todos estos indicadores fueron consolidados en el Índice de Implementación y de Gestión de Áreas Protegidas (Indimapa) peruano.

INDICADORES

Según los resultados de la evaluación realizada, se ha determinado que los indicadores que muestran una mejor gestión son el Plan Maestro del Área Protegida, Recursos humanos, Recursos financieros, Estructura administrativa, Fiscalización y emergencias ambientales y Concesión.

Mientras que aquellos indicadores que necesitan ser reforzados y requieren mayor dinamismo son Consolidación territorial, Investigación, Monitoreo de la biodiversidad, Comité de gestión, Manejo por las comunidades tradicionales, Uso público y Articulación en el Área Protegida.

Perú, junto a otros 12 países de América Latina y El Caribe, aplicó la herramienta Indimapa, elaborada por el Tribunal de Cuentas de Brasil, para estandarizar los resultados de la evaluación de los indicadores de gestión e identificar las áreas que se pueden mejorar en las jefaturas de las ANP.
 
Esto se realizó como parte de la Auditoría Coordinada sobre Biodiversidad que realizaron las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela a las entidades encargadas del manejo de las ANP de administración nacional.

El objetivo de dicha auditoría de desempeño al Sernanp es determinar los principales factores que afectan el logro de los objetivos de la conservación de la diversidad biológica y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas de administración nacional a fin de identificar oportunidades de mejora.

Asimismo, se seleccionaron cinco ANP de administración nacional para evaluar las actividades comprendidas en la gestión participativa y en el patrullaje rutinario durante el periodo enero- diciembre 2013.

Las Jefaturas de las ANP examinadas fueron el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Resera Nacional de Tumbes (Tumbes); el Santuario Nacional Pampa Hermosa y los Bosques de Protección Pui Pui (Junín); y, el Parque Nacional Huascarán (Áncash).

Los resultados de esta auditoría de desempeño se darán a conocer al finalizar el año y permitirán determinar si la gestión realizada por el Sernanp y las Jefaturas de las ANP permiten alcanzar los objetivos para los cuales fueron creados, relacionadas a la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Un total de 1,003 áreas naturales protegidas fueron evaluadas con el Indimapa en 13 países, lo cual permitió estandarizar los resultados de la evaluación de la implementación y gestión de las ANP a nivel de América Latina y El Caribe. El Indimapa peruano fue difundido durante la Feria “Voces por el Clima” que se realizó en el marco de la COP20, del 1 al 12 de diciembre último en Lima.

ANDINA