Hasta abril, solo el 44% de entidades públicas cumplió con enviar a Contraloría su listado de servidores obligados a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas del 2010.
Hasta fines de abril, solo el 44% de las entidades públicas cumplió con enviar a la Contraloría General de la República (CGR), su listado de servidores y funcionarios obligados a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas del 2010.
La Contraloría ha reiterado a los titulares de cada pliego que regularicen la entrega de información, además este requerimiento ha sido reforzado a través de los respectivos Órganos de Control Institucional (OCI).
La declaración juramentada se realiza por mandato legal y constitucional, y en ella el funcionario público informa sobre todos los ingresos, bienes o rentas que posee o percibe, con ello evidencia su realidad patrimonial y financiera, con lo cual se puede verificar si existe concordancia entre sus ingresos y gastos.
Además, se trata de un instrumento de control gubernamental importante para una actuación pública transparente en el marco de la lucha contra la corrupción.
A nivel nacional son un total de 1,196 unidades ejecutoras obligadas, por Ley, a enviar la relación de los funcionarios que deben presentar su declaración jurada, pero sólo 522 (44%) cumplieron.
Con las medidas adoptadas se espera que el nivel de cumplimiento se incremente porque con ello se contribuirá a una mayor transparencia sobre el accionar de quienes administran o disponen de los recursos públicos.
La presentación del Listado de Obligados y las Declaraciones Juradas se puede realizar en línea a través del sistema informático desarrollado por la CGR y al cual se accede a través del portal www.contraloría.gob.pe
La lista con la relación de las instituciones omisas se encuentra publicada en la página web institucional.
Comparte esta noticia