En lo que corresponde al presente año, la Contralora General ha planificado realizar 2 095 acciones de control, informó su titular Fuad Khoury.
La Contraloría General de la República ha realizado desde el año 2009 al mes de agosto del presente, un total de 8 538 acciones de control a instituciones públicas del gobierno nacional, regional, local, así como empresas públicas, organismos autónomos, entre otros, informó el contralor Fuad Khoury Zarzar.
Anotó que estas acciones de control, llevadas a cabo con el propósito de detectar irregularidades en el uso de los recursos públicos, consisten en la realización de exámenes especiales, auditorías financieras y auditorías de gestión.
El año pasado se realizaron 1 835 acciones de ese tipo: gobierno nacional (513), gobiernos regionales (85), gobiernos locales (501), empresas públicas (320), organismos autónomos (161), otros (255), refiere un comunicado de prensa.
En lo que corresponde al presente año, la Contralora General ha planificado realizar 2 095 acciones.
Las acciones de control forman parte del control posterior que ejerce la Contralora General para evaluar los actos y resultados de la gestión pública que realizan las entidades del Estado, incluyendo el manejo de recursos y bienes, y que de hallarse irregularidades pueden determinar responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.
En paralelo, la Contraloría continúa con operativos sorpresa, y en el año 2012 ha iniciado cuatro operativos simultáneos que ha movilizado cerca de 300 auditores, conformado por equipos profesionales multidisciplinarios. Se trata de los Operativos Vaso de Leche, DistriLima 40, Canon y De la Salud.
El Operativo Vaso de Leche, verifica hechos denunciados sobre adquisición de productos para el Programa de Vaso de Leche (PVL) en 11 municipalidades: siete (07) de La Libertad; tres (03) de Cajamarca y uno (01) de Amazonas. Todos ellos por un monto presupuestal por ms de 2 millones de soles, ejecutado durante el periodo de noviembre 2011 a julio 2012, con la participación de 26 auditores.
Mientras que el Operativo DistriLima 40 supervisa el uso del presupuesto de 40 municipalidades de Lima y Callao para la adquisición de bienes y servicios. El monto presupuestal que se viene analizando asciende a 540 millones de soles, que se utilizó en el período 2011 a junio del presente año, con la participación de 150 auditores.
Del mismo modo, el Operativo Canon verifica el uso legal y eficiente de recursos provenientes de la explotación de recursos naturales por parte de dos gobiernos regionales y 28 municipalidades.
El monto del Canon que se analiza asciende a 130 millones, correspondiente al periodo 2011, que vienen analizando 60 auditores.
Asimismo, el Operativo de la Salud, verifica la calidad del servicio que ofrecen 40 hospitales públicos en los servicios de emergencias, centros quirúrgicos, consultas y almacenamiento de medicinas. El monto presupuestal que se verifica asciende a 1,780 millones de soles, correspondiente al periodo 2011- julio 2012, se ha iniciado con los hospitales E. Rebagliati, G. Almenara, A. Loayza, M. Auxiliadora, 2 de Mayo, S. Bernales y C. Heredia. En esta acción participan 50 auditores, de los cuales 44 son médicos especialistas.
Comparte esta noticia