La Sala Penal Permanente revocó la sentencia de 3 años de prisión suspendida e inhabilitación de todo cargo público por enriquecimiento ilícito en contra de la congresista.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anuló la sentencia de 3 años de prisión suspendida e inhabilitación de todo cargo público por enriquecimiento ilícito que pesaba en contra de la congresista fujimorista Cecilia Chacón.
La parlamentaria había recibido tal condena en octubre del 2012, la misma que ha quedado sin efecto luego que la justicia peruana acogiera el reclamo que hizo Chacón en febrero del 2014.
La resolución judicial también dispone que sea anulado el pago de S/.2 millones de reparación civil impuesta a la legisladora.
Cecilia Chacón alegaba que el proceso debía ser revocado porque la acción penal en su contra debía ser ejercida por el fiscal de la Nación, en su calidad de funcionaria del Estado.
"En el presente caso, la acción penal no fue ejercida por el fiscal de la Nación sino por un fiscal Anticorrupción; sin contar con un pronunciamiento del fiscal de la Nación, el incumplimiento del requisito de procedibilidad produce una nulidad procesal absoluta que no puede ser convalidada o subsanada”, señala el tribunal supremo entre sus conclusiones.
La controversia radica en que el proceso inició en el 2001, y ella recién fue electa parlamentaria el año 2006.
Si bien la decisión judicial recién se hizo pública por la prensa, el fallo ya había sido tomado en setiembre del 2014.
Según la anulada sentencia dada en octubre del 2012, Chacón y su esposo, Luis Miguel Portales Barrantes, tuvieron un "incremento patrimonial progresivo y continuo", con depósitos, adquisición de bienes e inversiones que no habrían podido explicar razonablemente, por US$972.316 y S/.9.185.
Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema, la congresista Chacón dijo que este fallo ratifica que el juicio jamás debió haberse iniciado y que 14 años después la justicia le dio la razón.
La fujimorista sostuvo que ahora es como si nunca hubiera existido el juicio. "No es que vuelve a foja cero, sino que declara nulo todo lo actuado, hasta el acta de procesamiento en 2001 que abre instrucción contra mi persona, el juicio nunca existió", afirmó.
Sobre el posible pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se anule la decisión de la Corte Suprema, Chacón dijo que no le sorprende este pedido y que más bien deberían pedirle disculpas a su familia por el largo proceso de 14 años.
"No tengo tiempo para recordar todas aquellas personas que actuaron mal, ni odios ni rencores (...) Solo quiero tratar de olvidar esos años de terror y luchar para que ningún otro peruano tenga que pasar esto", concluyó.
Comparte esta noticia