César San Martín refirió que es un caso complejo sobre el cual se ha presentado un recurso de nulidad contra la sentencia expedida por Tercera Sala Penal Especial Liquidadora de la Corte Superior de Lima.
La Corte Suprema de Justicia será la última instancia que aclarará el proceso judicial sobre la presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres terroristas del MRTA durante la operación de rescate “Chavín de Huántar” de la residencia del embajador de Japón, en abril de 1997.
Así lo precisó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien refirió que es un caso complejo sobre el cual se ha presentado un recurso de nulidad contra la sentencia expedida por Tercera Sala Penal Especial Liquidadora de la Corte Superior de Lima.
Por tanto, dijo, “será la Corte Suprema de Justicia la que analizará en el más breve plazo si la sentencia presenta o no incoherencias, inconsistencias, contradicción interna o injusticia, o si el fallo tiene coherencia, prudencia, lógica y legalidad”.
San Martín también expresó que la sentencia dictada por la Primera Sala Penal Especial Liquidadora de Lima, que condena a cuatro años de prisión suspendida a la congresista Cecilia Chacón, será revisada en última instancia por la Corte Suprema.
Enfatizó, además, que no duda que los jueces han actuado independientemente, pero que el Tribunal Supremo analizará con estricto rigor jurídico todas las objeciones formuladas por las partes y decidirá conforme a Derecho.
Respecto a la inhabilitación del cargo dispuesta en dicho fallo, expresó que ese tema, como es obvio, generará un gran debate jurídico en sedes forense, mediática, judicial y parlamentaria.
Con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la excarcelación del procesado Alberto Químper, implicado en el denominado caso “Petroaudios”, San Martín manifestó que el Poder Judicial tiene muy claro los ámbitos de actuación de la justicia ordinaria, así como los de la justicia constitucional, por ello, mientras se respeten esos parámetros, se cumplirá lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, como corresponde.
Comparte esta noticia