Cremarán cuerpo del Excanciller Edgardo Mercado Jarrín

El presidente de la República Ollanta Humala, asistió al velatorio del general en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja y destacó su labor en las Fuerzas Armadas.

El general de división en situación de retiro Edgardo Mercado Jarrín falleció el lunes a los 93 años de edad, confirmó el Ejército del Perú.

El deceso del destacado oficial se produjo a las 02:00 horas, aunque no se precisaron las causas.

Mercado Jarrín ocupó importantes cargos durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, como el de presidente del Consejo de Ministros (1973-1975), canciller de la República (1968-1971), ministro de Guerra y comandante general del Ejército.

Nacido en el distrito limeño de Barranco el 19 de setiembre de 1919, dedicó parte de su vida a la investigación y la docencia.

El presidente de la República Ollanta Humala, asistió al velatorio del general en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja y destacó su labor en las Fuerzas Armadas.

"Las FF.AA. están de luto. Uno de los grandes hombres del Ejército nos ha dejado en vida pero siempre nos acompañan las obras que hizo por el país en los cargos políticos que ha representado en el gobierno militar. Fue una persona especialista en geopolítica, geoestrategia ha brindado sus conocimientos a todos cuando era cadete. He recibido sus enseñanzas, siempre estuve pendiente en las conferencias que daba en el CAEN. Su partida nos duele a todos pero ha dejado obras que pueden ser útiles para las futuras generaciones de oficiales", manifestó el mandatario.

A su turno el exgeneral EP y congresista Daniel Mora Zevallos, destacó las cualidades personales y profesionales de Mercado Jarrín. Dijo que es uno de los pocos estrategas geopolíticos y gran visionario que ha tenido el EP.  

Mercado Jarrín inauguró el 24 de enero de 1975, la sede actual del Cuartel General del Ejército, obra que en su momento fue una de las más importantes.

Recibió, entre otras, las condecoraciones Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Oficial, Orden al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial y Orden El Sol del Perú.

Este martes a las 10 a.m. se oficiará una misa de cuerpo presente, al término de la cual se le rendirán honores de despedida.

Se informó que, a pedido de los familiares, los restos mortales serán cremados.