Considera que se trata de un ´llamado de atención´ para organismos financieros
La crisis económica global es el resultado de la transgresión de las leyes y el despilfarro irresponsable de las entidades financieras, pero no implica el fin del sistema capitalista, aseveró el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En
"Ha ocurrido un despilfarro irresponsable de los bancos, en flagrante violación a estas leyes. La crisis es una bola de nieve que desencadena pánico y desconfianza. Por ello, lo ocurrido en los grandes centros financieros ha repercutido en distintos rincones de planeta", respondió el novelista ante una pregunta de la estudiante universitaria Nicole Plascencia.
Asimismo, consideró que esta crisis es un llamado de atención "importantísimo" para el futuro, sobre todo para el funcionamiento de los organismos financieros.
"El sistema capitalista ha sufrido un duro golpe, pero no es, como muchos anuncian, su fin, sino esta situación genera la profunda convicción de que todos estos organismos financieros deban funcionar de verdad".
Internet y medio ambiente
Sobre la relación entre internet y la cultura, Vargas Llosa mencionó que probablemente la literatura se vuelva menos elitista y experimental, además de alcanzar mayor difusión, al precio de la canalización o la vulgarización.
"Por ejemplo, el crítico literario alemán George Steiner cree que la cultura del libro ha desaparecido. La literatura asociada al libro quizás se refracte a una literatura identificada en contra de la corriente hegemónica, una literatura refinada donde las minorías literarias pueden ser minorías numerosas", dijo.
Asimismo, sobre la problemática del medio ambiente, expresó su cautela porque estas preocupaciones han surgido en los países integrantes del llamado "primer mundo".
En ese sentido, dijo que el Perú no puede sacrificar su desarrollo y abogó por conciliar una práctica ecológica con el progreso.
"Esa expresión del ecologismo es un lujo de los países desarrollados, pero si nosotros, como país en vías de desarrollo, seguimos en esa línea, empeoraríamos. No podemos sacrificar el desarrollo del Perú por una visión que no puede ser universal. Hay que conciliar una práctica ecológica con el desarrollo."
En cuanto al rol de los intelectuales, lamentó que este grupo social jugara un rol muy secundario en los debates públicos.
ANDINA
Comparte esta noticia