Congresistas Juan Carlos Eguren (APGC) y Héctor Becerrill (FP) consideraron que el reglaje a políticos es orquestado por el asesor presidencial en temas de seguridad.
El legislador Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso, consideró que sí existe "una fuerza paralela de "reglaje" a políticos de oposición y periodistas con fines políticos", orquestada por el asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte.
Criticó que sea “imposible” llevar a Villafuerte al Parlamento para que responda por este tema, ya que -según dijo- es una persona que "tiene un blindaje excepcional sin precedentes".
"Nosotros podemos llevar al Congreso a cualquier ministro, al premier, cuantas veces queramos, pero al señor Villafuerte es imposible llevarlo ni siquiera a una comisión", sostuvo en RPP Noticias.
Añadió que tanto el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, y sus ministros deberían renunciar porque ya sea que son "farsantes" y conocen del reglaje, o son "títeres", ambos escenarios son inaceptables.
Por su parte, Héctor Becerril, vocero alterno del partido Fuerza Popular, afirmó que está claro que no se puede negar que existe un seguimiento ordenado desde el Gobierno.
"Si este Gobierno quiere disipar las dudas, tendría que pedir que dé un paso al costado a Adrián Villafuerte que todos sabemos está metido en este tema, por la experiencia que tiene al haber trabajado directamente con alguien muy cercano a Montesinos en estos temas", aseveró el fujimorista.
A su turno, el congresista oficialista José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa, aseguró que “se trata de una infeliz coincidencia", al comentar el presunto seguimiento a políticos de oposición y periodistas por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Precisamente, un informe periodístico denunció un presunto seguimiento por parte de personal de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin), luego que fuera vista una de sus colaboradoras muy cerca de la oficina del exministro Fernando Rospigliosi y a pocos metros del domicilio del también extitular del Interior Gino Costa.
Según explicó, se trató de un operativo de inteligencia ocurrido el 29 de mayo pasado, orientado a perseguir a ciudadanos colombianos vinculados a extorsión y lavado de dinero.
Al comentar sobre el sospechoso cambio de nombre de la agente Wendy Paola Toro Gonzales, explicó que "ello respondió, tal vez, al nerviosismo de un colega, en el sentido de no querer brindar su apellido y su nombre en el parte policial, un error que será materia de investigación".
"Es una infeliz coincidencia que vivan cerca dos exministros (Rospigliosi y Costa) y su viceministro (Carlos Basombrío)", señaló.
El a la vez miembro de la Comisión de Inteligencia aseguró que no hay recursos reservados para la DINI y otros componentes del sistema de inteligencia, sino que al contrario están sujetos al control político y gubernamental.
En tal sentido, adelantó que para mañana miércoles han sido convocados a dicho grupo de trabajo, el contralor general de la República, Fuad Khoury, y el jefe de la DINI, Víctor Manuel Gómez Rodríguez.
Comparte esta noticia