AFP

El juicio oral por el juicio de los diarios chicha entra hoy a una etapa decisiva, debido a que habrá un careo entre el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor, Vladimiro Montesinos. A continuación un recuento de los principales acontecimientos.

17/10/2013: Se inició el juicio oral con la presencia de un Alberto Fujimori desaliñado y hasta enfermo. No vestía su tradicional terno, sino que optó por un pantalón de buzo y una chompa. El expresidente se midió la presión y luego fue examinado por el médico. Se suspendió la sesión.

18/10/2013: La forma en la que se presentó Fujimori en el juicio generó un debate político entre seguidores y detractores. Mientras los primeros hablaban de un expresidente enfermo, desde la otra vereda se hablaba hasta de sicosociales.

28/10/2013: Por recomendación médica, se decidió suspender el juicio por una semana. Si bien se dijo que la salud de Fujimori era estable, se indicó que el juicio tendrá varias interferencias, lo que finalmente ocurrió.

07/11/2013: Nuevamente se suspendió la sesión, pero esta vez por un altercado entre la jueza Aissa Mendoza y Fujimori. La letrada le llamó la atención al expresidente luego de que este hiciera su alocución prácticamente dándole la espalda al colegiado.

14/11/2013: “Soy honrado”. Con estas palabras, el expresidente Alberto Fujimori defendió su posición ante la sala. El exmandatario se negó a acogerse a la conclusión anticipada en el juicio.

21/11/2013: Se realizó una nueva audiencia del juicio, en la que Fujimori aprovechó para quejarse por estar “incomunicado”. Como se recuerda, el INPE decidió retirar el teléfono público de la Diroes luego que el expresidente concediera entrevistas sin autorización a medios de comunicación.

28/11/2013: Se suspendió la sesión debido a que el colegiado debía acudir a una sala plena que se desarrollaba en la Corte de Lima. Fujimori expresó su malestar escribiendo una frase en un pedazo de papel que mostró a los periodistas presentes en la sala: “¿Para qué se cita a un acusado enfermo de cáncer?”.

19/12/2013: Se reprogramó el reinicio del juicio oral hasta el 9 de enero del 2014, en atención a una recomendación médica de descanso para el exmandatario.

09/01/2014: Se reinició el juicio con la presencia del excomandante de la FAP Elesván Bello, quien confirmó que se desviaron fondos de su institución para destinarlos para la campaña de reelección de Alberto Fujimori.

16/01/2014: La polémica se instaló luego que el excapitán Wilbert Ramos Viera, sindicado como exsecretario de Vladimiro Monstesinos, señalara que desconocía si el expresidente Alberto Fujimori sabía de la campaña de los llamados diarios chicha. Se acusó al testigo de cambiar su versión.

23/01/2014:Se suspendió nuevamente la audiencia por el caso diarios chicha, debido a un cuadro de gastroenterocolitis aguda y deshidratación que aquejaba al procesado exmandatario Alberto Fujimori.

28/01/2014: En una nueva audiencia, Fujimori solicitó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que las siguientes sesiones del juicio se realicen los lunes, miércoles y viernes, ya que los martes y jueves recibe las visitas.

30/01/2014: Se presentó en calidad de testimonio Mario Ruiz Agüero, exasistente de Vladimiro Montesinos, quien aseguró que su entonces jefe “dirigía los titulares que iban a aparecer en los diarios, con el  conocimiento del expresidente”.

31/01/2014: La defensa de Fujimori pidió que se anule el juicio oral que se le sigue, alegando que la Corte Suprema es la instancia competente para el juzgamiento de exmandatarios.

04/02/2014: Se suspendió la sesión debido a que el expresidente presentó una “crisis hipertensiva”. Fujimori fue conducido al Hospital de Ate Vitarte.

13/02/2014: Se reanudó la audiencia con la presencia del ex jefe nominal de las Fuerzas Armadas en el SIN, Humberto Rosas Bonuccelli, quien dijo que  los fondos de ese organismo “fueron para la campaña de re-reelección  del expresidente Alberto Fujimori”.

27/02/2014: La Sala Penal Permanente de Corte Suprema de Justicia rechazó, por unanimidad, el pedido de la defensa de Alberto Fujimori de anular el juicio por el caso de los diarios chicha.

06/03/2014: El exministro de Defensa Carlos Bergamino aseguró que Fujimori le ordenó obedecer a Vladimiro Montesinos. La audiencia se suspendió por pedido de la defensa de Fujimori, supuestamente para no exponer más de dos horas al procesado por su estado de salud.

28/03/2014: José Abel Villalobos, exdirector administrativo de Inteligencia Nacional, afirmó que sí hubo desvío de fondos al Servicio de Inteligencia Nacional.

04/04/2014: El exasesor del SIN Francisco Merino aseguró que Fujimori acudía con frecuencia al SIN para reunirse con Montesinos durante la campaña por la reelección en 2000.

07/05/2014: La Cuarta Sala Penal Liquidadora llamó la atención a Fujimori por realizar proselitismo político con sus anotaciones sobre posibles candidaturas en distritos de Lima.

09/05/2014: Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria de Montesinos, aseguró que el expresidente Alberto Fujimori sí tenía conocimiento de los diarios chicha y de su utilización en la campaña de reelección.

16/05/2014: Nuevamente se presentó Pinchi Pinchi, quien aseguró que Montesinos llevó “varias veces dinero” a Palacio de Gobierno, para ser entregado a Fujimori. La sesión se suspende por problemas de salud del procesado.

30/05/2014: Se decide que el 6 de junio se presente en el juicio el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.